Última hora

El Tour provocará 50 cortes de tráfico en todos los distritos de Bilbao desde el día 28

El Ayuntamiento distribuye 110.000 avisos para cada barrio con cortes de tráfico y cambios circulatorios
El Tour provocará 50 cortes de tráfico en todos los distritos de Bilbao desde el día 28
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

La salida del Tour de Francia desde Bilbao provocará 50 cortes de tráfico de entre 6 y 72 horas, en todos los distritos de la ciudad desde el 28 de junio, motivo por el cual el Ayuntamiento distribuirá desde este viernes más de 110.000 avisos elaborados para cada barrio advirtiendo de los cortes de tráfico, cambios circulatorios, movimiento de contenedores y otras afecciones.

Las concejalas de Seguridad de Bilbao, Amaia Arregi y de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, así como el jefe de la División de Seguridad de la Policía Municipal, José Julio González, han explicado el despliegue municipal y las diferentes afecciones que provocará el paso del Grand Dèpart Pays Basque 2023.

Arregi ha destacado que se ha «pisado el acelerador en cuanto a organización, preparativos y dispositivos sanitarios» en la medida en que el Tour es un «grandísimo evento» que «va a proyectar al mundo» a Bilbao, pero que exige «ser muy conscientes en la planificación y en la coordinación».

Ante las afecciones que causará la salida del Tour, se buzonearán y colocarán desde este vienes más de 110.000 avisos elaborados para cada barrio, que advierten de los cortes de tráfico, cambios circulatorios, movimiento de contenedores y otras afecciones.

Por un lado, la Policía Municipal de Bilbao contará con el grueso de su plantilla para trabajar en los dispositivos establecidos, al tiempo que velarán por el buen discurrir de la prueba, atenderán los cortes de tráfico y continuar con sus labores habituales de seguridad ciudadana. Por otro lado, el cuerpo de bomberos  se verá igualmente reforzadas sus guardias habituales y sus profesionales se desplegarán en los diferentes espacios vinculados al desarrollo de la carrera, incluida la Ría.

En este sentido, el miércoles 28 y el viernes 30, el servicio contará con los efectivos de una guardia normal (30 personas) entre los parques de Miribilla y Deusto, además de un dispositivo preventivo en la Fan Zone del Arenal y una embarcación de salvamento con dotación de tres efectivos, emplazada entre los puentes del Ayuntamiento y Arenal.

El jueves, 29, la guardia se reforzará, con 35 efectivos entre los dos parques, además de un dispositivo preventivo importante en el acto de presentación de equipos.

Finalmente, el 1 de julio, la guardia reforzada contará con 44 efectivos entre los dos parques, y un amplio dispositivo preventivo. Además, los inspectores de Protección Civil revisarán carpas y escenarios de todos los espacios vinculados al desarrollo del evento.

No obstante, Arregi ha informado de que desde el miércoles 28 de junio hasta el 2 de julio, ambos inclusive, los servicios de recogida de enseres y Bilbogarbis móviles quedarán suspendidos.

El 1 de julio, cuando se celebre la salida y llegada del Tour de Francia, se llevarán a cabo más de 50 cortes de tráfico que afectarán prácticamente a todos los distritos.

Por ello, ha invitado a desplazarse a pie, principalmente en los días más importantes. Como «segunda mejor alternativa» ha planteado el transporte público, preferiblemente metro y en tren, dado que las líneas de autobús también sufrirán afecciones.

La edil de Movilidad y Sostenibilidad ha reiterado que el Tour de Francia es un evento internacional de primer nivel que exige un «dispositivo sin precedentes» y ha agradecido la labor del personal técnico del Ayuntamiento y la «paciencia» de los bilbaínos.

Abete ha defendido la importancia de planificar los desplazamientos, olvidarse en la medida de lo posible del vehículo privado y estar informados de todas las alternativas de transporte público.

Según ha indicado, todos los operadores de transporte informarán de las modificaciones y de los cambios, dado que prácticamente todas las líneas, en el caso de los autobuses, se verán afectadas.

Además, ha recordado que los 110.000 folletos que se buzonearán y se colocarán en portales y en establecimientos informarán de todas estas afecciones, con todos los cortes que se establecerán, las posibles rutas alternativas y en algunos casos también con las alternativas de aparcamiento para los residentes en algunas zonas de la ciudad.

Ha indicado igualmente que la organización ha elaborado una guía práctica con toda la información disponible para poder organizar el día a día de esos 1, 2 y 3 de julio en el que el Tour de Francia estará en Euskadi.

Abete ha recomendado que quienes tengan que desplazarse en vehículo privado hagan uso de aplicaciones como Waze, en las que es posible conocer el estado del tráfico a tiempo real, ha aconsejado usar estas herramientas con antelación y ha pedido a la ciudadanía colaboración, que respete las señalizaciones y las indicaciones de la policía municipal y del personal de la organización.

Por su parte el jefe de la División de Seguridad de la Policía Municipal ha asegurado que la labor de la Guardia Urbana ha sido tratar de establecer recorridos y perímetros de seguridad vial para el Tour, así como establecer un dispositivo policial con relación a las tareas ordinarias.

Según ha dicho, el lunes 26 y el martes 27, se comenzará con las reservas de estacionamiento para que todos los vehículos del Tour, prácticamente 1.200, tengan una serie de lugares donde situarse.

Ha indicado también que a partir del viernes 30, comenzarán los grandes cortes de tráfico, en la medida en que es necesario montar un vallado especial para la caravana publicitaria y los equipos.

De este modo, la llegada del Gran Départ Pays Basque 2023 entre el 28 de junio y el 1 de julio a Bilbao provocará una serie de afecciones y el dispositivo establecido para esos días en la ciudad contempla en torno a 50 cortes de tráfico, que oscilarán entre las seis y las 72 horas. El más largo de todos los previstos será la rotonda de acceso al Parque Etxebarria, que se prolongará desde las 20.00 horas del miércoles 28, hasta el desmontaje total de la llegada, previsto para el sábado 1, a las 22.00 horas.

Los cortes, que modificarán en mayor o menor medida la movilidad de vehículos y peatones en todos los distritos, se producirán principalmente entre las 22.00 del viernes y las 22.00 horas del sábado, aproximadamente.

A las 22.00 horas del viernes 30 de junio, por su parte, empezarán los trabajos de colocación del vallado del recorrido y la noche del viernes al sábado, también se procederá al vallado tanto del entorno de la salida neutralizada como de la llegada. En concreto, esta labor exigirá restricciones al tráfico rodado entre las 0.00 horas hasta las 6.00, aproximadamente.

En el caso del transporte público todas las restricciones obligarán a modificar los recorridos y paradas de la mayor parte de los servicios de Bilbobus y también afectarán a Bizkaibus y a las diferentes líneas y compañías que operan en la Intermodal, mientras que en el caso de los taxis se suprimirán las paradas de taxi ubicadas en la zona de la carrera y también habrá afecciones al servicio de Tranvía.

En materia de limpieza, se ha establecido un dispositivo compuesto por 70 operarios que se encargará de limpiar y recoger los residuos de los diferentes espacios vinculados a la carrera ciclista, tales como Fan Park, zona de salida, zona de llegada, etc.

Durante la semana del Grand Départ, entre el 26 de junio y el 1 de julio, por razones tanto de organización como de seguridad, hasta 467 contenedores tendrán que ser desplazados de su ubicación.

En los diferentes espacios vinculados al Tour habilitados para público se dispondrá de 400 bolsas y un total de 301 unidades, entre cubos y contenedores de todas las fracciones de residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *