Última hora

ELA denuncia la falta de personal en Euskotren durante el verano

Anuncian movilizaciones si no se resuelve
ELA denuncia la falta de personal en Euskotren durante el verano
Tranvía de Bilbao / Europa Press
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

La sección sindical de ELA en Euskotren ha denunciado la «acuciante falta de personal» que viene sufriendo en los últimos años durante los meses de verano la compañía, lo que «empeora» el servicio y «pone en riesgo» a los trabajadores. Asimismo, ha advertido de que, si no se revierte la actual situación, convocará movilizaciones.

En un comunicado, ELA ha advertido de que, en el ámbito del ferrocarril, donde la oferta de servicio «crece considerablemente» en este periodo estival, «la falta de contratación está dejando estaciones cerradas o mal atendidas».

El sindicato ha criticado que tampoco se están atendiendo «las horas de exceso del año anterior, incumpliendo así el convenio colectivo vigente que establece que estas horas se deben disfrutar entre junio y septiembre».

ELA ha denunciado que «se están negando» las reducciones de jornada por acumulación en días durante el verano, no se están «dando vacaciones atrasadas» y se «niegan vacaciones» al personal con contrato temporal.

Según ha remarcado, «esta falta de personal también incide directamente en la calidad del servicio» que Euskotren presta a las personas usuarias, además de «multiplicar exponencialmente» la posibilidad de que los trabajadores sufran «tanto agresiones físicas como verbales».

Tras advertir de que también hay que tener en cuenta «el aumento de inseguridad» entre los propios usuarios, ha recordado que durante el verano se producen «numerosos eventos multitudinarios» como fiestas patronales, festivales y conciertos, en los que «la seguridad y la calidad del servicio se ven afectadas».

Por todo ello, ELA ha exigido al Gobierno Vasco que «priorice la contratación de personal en Euskotren durante los meses de verano». «Euskotren gestiona servicios de carretera, tranvía, ferrocarril y funicular, y en todos estos espacios sufre la falta de contratación», ha insistido.

Por motivos económicos

El sindicato ve «lamentable» que «simplemente por motivos económicos se deje empobrecer la calidad del servicio, poniendo en riesgo la salud de las y los trabajadoras y trabajadoras y de las personas usuarias».

A su entender, «lo que está pasando estos últimos años sólo obedece a una política intencionada de privatización de estos servicios públicos».

Por su parte, ha exigido tanto a la Dirección de Euskotren como al Gobierno Vasco que se dote de «los medios necesarios para garantizar un servicio público de calidad» y ha advertido de que, en caso de que esta situación no se revierta, se plantearán movilizaciones «para socializar y denunciar públicamente el deterioro del servicio público y el recorte de personal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *