Fallece Román Carbajo y parte de la historia del basket de Bizkaia

El "americano de San Francisco" protagonizó los mejores momentos del Caja Bilbao llegando a ser internacional absoluto
Fallece Román Carbajo y parte de la historia del basket de Bizkaia
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

El baloncesto vizcaíno está de luto. Una de las figuras más icónicas del deporte de la canasta de nuestro Territorio histórico, Román Carbajo, fallecía el jueves 22 de junio a los 55 años de edad.

Referencia absoluta de toda una generación, “el americano de San Francisco”, vivirá eternamente en el recuerdo de un Caja Bilbao mitificado por los que lo vivieron en La Casilla junto a Kopicki, Lockart, Davalillo, Mikel Cuadra o Chinche Lafuente.

Carbajo siempre recordaba sus inicios en el baloncesto en el barrio de San Francisco que le vio nacer. Tras un breve paso por Azkartza, “se ofreció” en edad junior a Maristas porque en aquellos años no se hacían fichajes entre clubes de Bizkaia.

En el frontón de Maristas creció hasta alcanzar los 2,04 metros de altura, suficientes para destacar en la zona gracias a su notable envergadura cerca del aro, trabajo a destajo e intimidación, El rebote era su profesión.

Trabajador incansable

Carbajo vivió los años dorados del Caja Bilbao llegando a anotar 23 puntos contra el Baskonia (18-3-1989). En la ACB jugó 243 partidos y anotó 1.814 puntos, llegó a ser internacional español y tras la desaparición del Caja en 1992 recaló en el Taugrés.

Tres temporadas en Ourense y una más en Andorra antes de abandonar el baloncesto de elite debido a las lesiones de rodilla. Mito en la cancha y una persona querida y respetada por toda la familia del baloncesto. Goian bego.

Un comentario en “Fallece Román Carbajo y parte de la historia del basket de Bizkaia

  1. No es que tenga mucha importancia, pero Román Carbajo y Mikel Cuadra no coincidieron en ACB en el Caja Bilbao, sí en temporadas anteriores como, por ejemplo, en Primera B en la temporada que se consiguió el ascenso. J. A. Figueroa no contó con Mikel Cuadra para esa primera temporada en ACB.

    En aquellos años tenia un amigo en el instituto que era amigo de Román y nos contaba el esfuerzo que hacía para progresar. Luego con los años he coincidido mucho en Vitoria con Mikel Cuadra aunque hace un tiempo que no le veo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *