Saltar al contenido
Banner de Roaldo en Bilbao
Banner de Laugelu en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
Sociedad

¿Has pensado alguna vez en falsificar un título universitario? Piénsatelo dos veces

Veinte detenidos y 100 investigados por comprar títulos universitarios falsos por Internet
¿Has pensado alguna vez en falsificar un título universitario? Piénsatelo dos veces
20 Detenidos Y 100 Investigados Por Comprar Títulos Universitarios Falsos Por Internet / Policía Nacional
Facebook X WhatsApp
Radio Popular - Herri Irratia | Bilbao 13/06/2023 • 10:34 Actualizado: 14/06/2023 • 07:29
Banner de Murillo Viteri en Bilbao

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 20 individuos por adquirir títulos universitarios falsificados a través de Internet e investiga a más de 100 personas, repartidas por toda España, ha informado este martes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

La operación policial continúa abierta, centrándose la investigación sobre una organización criminal afincada en República Dominicana que ofrecía a ciudadanos españoles la posibilidad de adquirir, previo pago, estas titulaciones universitarias.

La investigación arrancó en el mes de junio del pasado año tras la denuncia de un organismo oficial que alertaba de la existencia de títulos universitarios que podrían ser falsos.

Diferentes páginas webs

Desde un primer momento, los investigadores constataron que, efectivamente, existían diferentes páginas web que ofertaban la posibilidad de adquirir, previo pago, títulos universitarios.

En su mayoría, estas ofertas eran parte de un engaño, ya que tras recibir el pago pactado por la compra del título, los clientes nunca recibían el certificado que habían solicitado, siendo infructuosas las comunicaciones posteriores con la parte vendedora.

Sin embargo, los agentes detectaron a una organización que ofrecía diferentes tipos de titulaciones universitarias de multitud de facultades de España y que sí cumplía con sus encargos.

La referida red criminal se caracterizaba por su gran capacidad técnica y sofisticación, ya que era capaz de estampar los sellos troquelados de más de una treintena de universidades españolas. Asimismo, disponía de un repositorio con las firmas de diferentes rectores y secretarios de los centros universitarios, necesarias para ser plasmadas en las titulaciones falsificadas.

Plataforma de envío de dinero

Una vez acordada la compra de la titulación falsificada, esta organización criminal solicitaba el pago a sus clientes a través de diferentes plataformas de envío de dinero, siendo recibido posteriormente el diploma acreditativo mediante una empresa de mensajería internacional.

Entre los diferentes modos de compra, los clientes podían adquirir únicamente una versión digital del título académico, o bien que les enviaran a sus domicilios un diploma físico, con los emblemas del centro académico, su sello troquelado y los logotipos oficiales. El precio de estas operaciones oscilaba entre los 300 y más de 1.000 euros, dependiendo de la modalidad elegida.

Al menos desde 2019

Los agentes lograron acreditar que esta organización criminal comenzó a operar, al menos, en el año 2019, si bien su período de mayor volumen de falsificaciones se dio desde el pasado año hasta la actualidad.

En este margen temporal, los presuntos falsificadores habrían nutrido a cientos de personas afincadas en nuestro país de diferentes títulos universitarios fraudulentos que, posteriormente, sus clientes utilizaban para acceder a puestos de trabajo.

En muchos casos, los investigados sí estuvieron matriculados en las universidades referidas, cursando diferentes asignaturas pero no logrando acabar los estudios, motivo por el que recurrieron a obtener estos títulos falsos.

La investigación continúa abierta dada su gran complejidad, ya que los investigados residen en localidades repartidas por todo el territorio nacional. Por estos hechos, las 20 personas detenidas han pasado a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de un delito de falsedad documental, estafa y a algunas de estas personas, intrusismo.

Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

Lo más leído

  • Bilbao abrirá la recepción de los Reyes Magos con 2.000 entradas gratuitas

  • Planes para esta Navidad en Bilbao, Bizkaia y alrededores: del 22 de diciembre al 5 de enero

  • El Athletic entrenará a puerta abierta en San Mamés el martes 30 de diciembre

  • ¡Pudo acabar en tragedia! Derrumbe del techo del Polideportivo de San Ignacio

  • La huella de carbono del Athletic

Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

Etiquetas

  • educación
  • universidades
  • UPV/EHU

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Uso ético de la IA en Bilbao
Banner de BBVA en Bilbao
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00