Iraia abandona el Athletic femenino y se enrola en el Basconia de Llopis

La primera mujer que formará parte del cuerpo técnico de un equipo masculino de Lezama
Iraia abandona el Athletic femenino y se enrola en el Basconia de Llopis
Iraia Iturregi / ATHLETIC CLUB
Banner de Euskal Eskola Publikoaren Jaia en Bilbao

Iraia Iturregi, entrenadora del Athletic Club, cierra su etapa al frente del primer equipo femenino, al que ha dirigido en las tres últimas temporadas, y da un nuevo paso en su carrera al integrarse en la estructura masculina de Lezama. La loiutarra se integrará en el cuerpo técnico del Basconia liderado por Bittor Llopis. Ya fue pionera como entrenadora al frente de un primer equipo en el Club y ahora lo será como técnica en una estructura del masculino.

La ex leona, que lleva dos décadas en el Club, considera que ha cubierto un ciclo al mando de su actual equipo, al que accedió en enero de 2021 tras la destitución de Ángel Villacampa gracias a sus grandes resultados en el filial, con el que se había proclamado campeona un año antes. Su mejor registro es el séptimo puesto del curso pasado en una trayectoria con el equipo en la que la regeneración de la plantilla ha sido un gran reto.

Referencia

Icono rojiblanco, con 402 partidos como futbolista (tercera en la historia), Iraia ha dirigido a las leonas en 87 partidos en la Primera División y deja en la vía a un grupo muy joven, con muchas jugadoras a las que forjó desde su etapa en infantiles. Antes de retirarse de los terrenos de juego en 2016, Iraia comenzó su formación como entrenadora y trabajó en la captación y tecnificación de grupos alevines e infantiles femeninos. Posteriormente, ha sido entrenadora de categorías inferiores y preparadora física del primer equipo en la 2018-2019. En enero de 2021, tras entrenar una campaña al filial, pasó a dirigir a las leonas en la máxima categoría.

«Llevaba tiempo meditando esta decisión. Llevo dos décadas en el fútbol femenino en el Athletic primero como jugadora y más tarde empezando como entrenadora en categorías inferiores. En enero de 2021 asumí la responsabilidad de dar el salto al primer equipo que estaba en una situación delicada», ha comentado Iturregi quien cree que ha llegado el momento de «dar un paso a un lado». «Hay mucho talento jóven en este grupo y nos va a dar alegrías», ha asegurado Iturregi.

Por último, la zurigorri se ha mostrado ilusionada por el nuevo reto que tiene por delante y confía en poder aportar en la formación de los jugadores del segundo filial.

Declaraciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *