Deportes

Las notas de otra temporada sin Europa

Oihan Sancet e Iñaki Williams logran, ex aequo, el noveno 'Trofeo Onena Jose Iragorri'
Las notas de otra temporada sin Europa
Última piña de los leones en el Bernabéu / ATHLETIC CLUB

Cayó el telón de La Liga 22/23 y lo hizo como las cinco anteriores, sin Europa. El peor dato en la historia del Club. Ni Ziganda, ni Berizzo, ni Garitano, ni Marcelino, ni Valverde han podido devolver al Athletic a competición continental. Este curso duele más porque ha sido la séptima plaza más barata de todo el siglo. Ni por esas.

El empate en el Bernabéu cercenó cualquier opción de disputar la UEFA Conference League. El bacalao de Sancet colocó séptimo al Athletic durante tres minutos, el tiempo que pasó para que Budimir adelantara a Osasuna en El Sadar. No depender de ti mismo tiene estas consecuencias. Si se hubiera ganado al Elche, los rojiblancos serían equipo continental, pero eso ya no vale para nada.

Hora de poner notas

La temporada del Athletic merece, bajo mi criterio, un suficiente alto (5.5). Más que un suficiente (5) porque se ha peleado hasta el final por Europa, pero no llega al bien (6). A muchos les parecerá una nota elevada porque vienen quemados de sumar media docena de años sin sellar el billete continental, pero yo me ciño a esta campaña con Valverde. Con sus virtudes y defectos.

Jon Uriarte, Ernesto Valverde e Iker Muniain fijaron, a principio de temporada, la clasificación continental como un objetivo del equipo. No han llegado y para muchos es un fracaso. Niego la mayor. Sería castigar una demostración de ambición. Si la meta hubiera sido salvar la categoría, ¿les pondríamos un 10 por cumplir el objetivo? Obviamente no.

Para mí, lograr la salvación de manera holgada es un suficiente (5). Parto de esa base, aunque muchos lo vean como falta de ambición. A partir de ahí, llegar con opciones europeas a la última jornada le da para subir medio punto. No da para más.

Los mejores jugadores

En la novena edición del ‘Trofeo Onena José Iragorri‘ con el que premiamos al mejor león de la temporada, este curso nos deja dos ganadores ex aequo: Iñaki Williams y Oihan Sancet. Ambos han empatado como ‘Pitxitxi’ en La Liga con 10 tantos, aunque el mayor de los Williams ha sumado uno más en Copa. Son los dos jugadores más regulares de la plantilla.

Los problemas físicos de Yeray le han privado de luchar por ese galardón, pero está entre los destacados. Esperemos que la operación de pubalgía le permita liderar la defensa rojiblanca la próxima temporada con la salida de Iñigo Martínez. El ondarrutarra es uno de los mejores jugadores de la plantilla, pero las lesiones y su situación contractual no le han dejado rendir como se esperaba.

Sorpresa y decepción

La gran alegría de la temporada nos la ha dado Óscar de Marcos, no solo por su renovación, sino porque ha rendido a un gran nivel. Algo inesperado por muchos, incluso creo que por él mismo.

En el capítulo de decepción hay varios aspirantes. Desde Iñigo Martínez que solo ha jugado 15 partidos, hasta Capa o Vencedor que prácticamente han pasado un año en blanco. Yo opto por el lateral puesto que renovó su contrato con este entrenador y no ha convencido al entrenador ni para jugar como recambio.

Un comentario en “Las notas de otra temporada sin Europa

  1. Parkatu nauzue guzti-guztiok, baina neure ustez denboraldi honetako jokalaririk onena Unai Simon izan dugu. Badakit atezaina ez dela inoiz izaten deigarriena, halere paratidaro haren kalitatea handiaren seinaleak utzi dizkigu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner de BBVA en Bilbao