Última hora

¿Quiénes son Maialen y Arnabal? Así representa Barakaldo su tradición minera

Son dos nuevos gigantes que se suman a los personajes de Pauli y José
¿Quiénes son Maialen y Arnabal? Así representa Barakaldo su tradición minera
Banner de Obramat en Bilbao

El Ayuntamiento de Barakaldo ha ampliado su comparsa de gigantes con la incorporación de Maialen y Arnabal, que representan la historia minera del municipio fabril y que se suman a los personajes de Pauli y José, que homenajean el mundo agrícola e industrial.

Según ha destacado la alcaldesa en funciones de Barakaldo, Amaia del Campo, en la presentación de estos dos nuevos cabezudos, los pasacalles festivos de la localidad serán ahora «más representativos que nunca de la historia barakaldesa gracias a la apuesta del área de Educación y a la participación de los cuatro grupos de danzas de la ciudad: Laguntasuna, Errekaortu, Ibarrakaldu y Amaia».

Dos nuevos miembros de la familia

En julio de 2021 se presentó a Pauli y José. Dos años después llegan Maialen y Arnabal, dos personajes ligados a la minería, que era el ámbito que se quería reforzar e impulsar con esta iniciativa. La minería en Barakaldo y en los Montes de Triano, han apuntado, «está datada desde la época de los romanos y son cientos las burdinolas y los yacimientos mineros datados en Barakaldo».

«Ella representa a las mujeres que trabajaron en y para la minería. Las mujeres tenían unas manos ágiles y rápidas para separar la chirta o mineral. Por eso, separaban el hierro y la caliza del mineral y lo dejaban preparado y limpio. También una gran parte de ellas se dedicó a la creación de coladura. Maialen representa a una de esas Cartucheras o dinamiteras, especializadas en explosivos con dinamita y en hacer bombas a mano», ha indicado Del Campo.

Por su parte, ha añadido, Arnabal representa a los mineros, «recibiendo el nombre del yacimiento minero de Arnabal que mantuvo una gran importancia en El Regato hasta mediados del siglo XX».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *