Sin que se haya asomado aún por el calendario la primera hoja del verano, Bermeo tiene ya en su poder los dos primeros títulos a los que opta en este curso 2023. Si hace siete días se llevaba el Campeonato de Bizkaia, hoy ha hecho lo propio con el de Euskadi, el octavo para los bermeotarras. La segunda plaza ha correspondido a Hondarribi, mientras que una gran Zierbena completaba el podio.
Ondarroa acogía hoy el primer duelo entre azules y verdes con un título en juego y la conclusión es que la Bou Bizkaia está por delante de la Ama Guadalupekoa. Si lo ponemos en cifras, son 15 los segundos en los que ha aventajado la cuadrilla de Zabala a la de Orbañanos. Los galipos han cruzado la meta a 27″.
Una prometedora puesta en escena
Zierbena ha comenzado con fuerza desde la calle cuatro, mientras sus tres rivales luchaban por sacar la cabeza y oponer resistencia a los de Dani Pérez. Por momentos, es cierto que Donostiarra ha logrado ser proa de regata, pero todas las miradas estaban dirigidas hacia la calle uno. Y había razones de peso para ello.
Sin hacer demasiado ruido en ese largo de ida, en el que por momentos han entrado sin invitación en la calle de Donostiarra, los de Iker Zabala han logrado establecer el mejor tiempo, si bien es cierto que con las otras tres embarcaciones marcando a los azules muy de cerca.
Tras la ziaboga, los de la capital guipuzcoana recuperaban la primera posición, Zierbena sufría, mientras Urdaibai y Hondarribi ponían las bases de la presumible batalla. Ambas compartían el mejor tiempo tras el segundo largo, si bien una muy mejorable maniobra de los verdes permitía una pequeña ventaja a la Bou Bizkaia al comenzar el tercero, y que se iba hasta una trainera de renta antes de afrontar el último, con Donostiarra y Zierbena dirimiendo sus opciones al bronce.
Sin resquicio para la sorpresa
La situación era ideal para los bermeotarras, que se desenvuelven como nadie en escenarios así. Basta un margen, no necesariamente amplio, para que Gorka Aranberri regule a su conveniencia la potencia del propulsor y lance la apuesta. Pocos suelen contestar, aunque no precisamente por falta de ganas. Y de nuevo ha sucedido. Con 15″ en línea de meta sobre Hondarribi, Urdaibai ha vuelto a dejar patente que mucho deberán afanarse los rivales para ponerles en aprietos.
Por su parte, Zierbena ha completado una gran regata y a la plata en el de Bizkaia sumaba hoy el bronce en el de Euskadi. A 300 metros de la llegada, Donostiarra manejaba una renta de cinco segundos. Sin embargo, los patroneados por Borja Gómez han sabido limar metro a metro dicha desventaja para acabar presentándose en meta con algo menos de un segundo de colchón, suficiente en todo caso para subirse al podio.
Isuntza gana la tanda por delante de la Sotera
En cuanto a las otras dos traineras vizcaínas, Isuntza y Santurtzi han bogado en la primera tanda y los de Lekeitio han dejado muestras de su buen hacer y de que se presentan con muy buenas sensaciones a la Liga ACT, que arrancará en tres semanas en A Coruña.
Enorme regata de los de Osertz Alday, que conquistaban el bronce en el Campeonato de Bizkaia y cerraban la semana con el quinto puesto en el de Euskadi, ganando con contundencia su tanda. La Sotera ha sido sexta tras batir a las dos traineras de la ARC-1, Lapurdi y San Juan. Respecto a los morados, también tenemos fundadas esperanzas en que sea un buen curso para los de Javi Polo.
Gipuzkoa triunfa en féminas y veteranos
Todo lo bueno que hemos vivido para nuestro remo en categoría masculina no ha tenido, sin embargo, un prólogo a ese nivel, aunque nada que pueda tildarse de sorpresa. En el campeonato femenino, pleno guipuzcoano en el podio, con la victoria de Donostiarra por delante de Orio y Arraun Lagunak, ganadora en las dos últimas ediciones. Por su parte, los tres botes vizcaínos han cerrado el lote, con Kaiku en la sexta plaza, Ondarroa en la séptima y Deustu en la octava, tras una ziaboga realmente mala.
Por último, aunque era por donde comenzábamos la mañana arraunlari, el título en la categoría de veteranos también se iba para Gipuzkoa y en concreto recaía en Fortuna, si bien con una muy exigua ventaja de tan sólo siete centésimas sobre los zarauztarras de Badok 13. La medalla de bronce se quedaba en nuestro herrialde, con Getxo como protagonista.
CATEGORÍA MASCULINA
- URDAIBAI 19:35.79
- HONDARRIBI 19:50.43
- ZIERBENA 20:02.78
- DONOSTIARRA 20:04.51
- ISUNTZA 20:11.87
- SANTURTZI 20:31.00
- LAPURDI 20:34.60
- SAN JUAN 20:37.62
CATEGORÍA FEMENINA
- DONOSTIARRA 10:47.03
- ORIO 10:53.50
- ARRAUN LAGUNAK 10:54.60
- TOLOSALDEA 11:09.55
- HONDARRIBI 11:20.87
- KAIKU 11:35.01
- ONDARROA 12:05.46
- DEUSTU-BILBAO 12:14.90