

Urdaibai vuelve a las andadas. La Bou Bizkaia arrasó en 2022 y la euforia se desató finalmente en aguas de Portugalete con el trofeo de la Eusko Label Liga. Antes, habían terminado ya en las vitrinas del club bermeotarra los campeonatos de Bizkaia y de Euskadi, además de la Bandera de la Concha. Desde ese instante, el «mercado de fichajes» pasó a protagonizar toda la atención en el club, que se acabaría resolviendo con siete bajas y otras tantas altas.
Y este 2023 arranca por los mismos derroteros. Los meses precedentes nos habían dejado ya unas inequívocas señales de que el azul seguiría siendo el color de moda este verano. De hecho, ya la propia reestructuración de la plantilla nos anunciaba unas interesantes pistas. Parecía difícil aumentar el nivel del plantel, pero Iker Zabala y el propio club han buscado y encontrado algunos puntos para poder subir la apuesta. En efecto, el motor de la «Bou Bizkaia» tendrá aún más caballos.
Gran puesta en escena de Zierbena
En cuanto al Campeonato de Bizkaia celebrado en Lekeitio, es cierto que Zierbena sorprendió a Bermeo en la salida. Los azules bogaban por la calle 1 y tenían a estribor a los galipos. Ese primer largo demostró que también los de Dani Pérez han hecho un gran trabajo en invierno. El preparador gallego, con unas cuantas tablas ya en este mundo del remo, ascendía a Meira a la ACT el 18 de septiembre y hacía a continuación la mudanza a tierras vizcaínas para hacerse cargo de una trainera que abandonaba Jon Elortegi.
El primer largo nos dejaba una ventaja de dos segundos de Zierbena sobre Bermeo. Sin embargo, la «sorpresa» duraría algo más de un largo, toda vez que en la vuelta Urdaibai le metería seis segundos, de manera que resolvía la segunda ziaboga con cuatro de renta. A partir de ahí, los de Iker Zabala comenzaron a regular fuerzas, manteniendo en estrecha vigilancia a sus principales rivales. Los galipos lograron recortar un segundo en el tercer largo, para acabar claudicando en línea de meta.
Urdaibai se alzaba con la victoria y revalidaba de esta forma el triunfo del pasado año. Finalmente fueron casi ocho segundos de ventaja sobre Zierbena y 41 con respecto a Isuntza. Los locales bogaron en la segunda tanda junto a Santurtzi, a quienes aventajaron en 21 centésimas para hacerse con el bronce, si bien la Sotera estará asimismo el domingo en Ondarroa en el Campeonato de Euskadi. Sus rivales guipuzcoanas serán Hondarribi, Donostiarra, Lapurdi y San Juan.
Kaiku y Getxo se llevaron los otros títulos
La mañana comenzó en Lekeitio con la regata de veteranos y el triunfo de Getxo, sucediendo así a Mundaka, mientras que en categoría femenina contábamos con la presencia de cuatro embarcaciones. Ondarroa defendía la corona lograda en 2022, pero tuvo que conformarse con el bronce, dejándose 36″ en línea de meta. La victoria, inapelable, correspondió a Kaiku.
Las sestaoarras no dejaron lugar a las dudas. Marcaron ya una renta de 17″ sobre las ondarrutarras tras el primer largo y se presentaron en línea de llegada con una ventaja cifrada en 28 segundos con Deusto, que adelantó a Ondarroa y pudo hacerse finalmente con la plata. Portugalete cerró el lote, a minuto y medio de las ganadoras. En todo caso, las cuatro participarán en el Campeonato de Euskadi, donde también estarán Donostiarra, Orio, Arraun Lagunak y Hondarribi por parte guipuzcoana.
CATEGORÍA MASCULINA
- BERMEO 20:03,18
- ZIERBENA 20:10,87
- ISUNTZA 20:44,71
- SANTURTZI 20:44,92
- KAIKU 20:48,77
- ONDARROA 20:49,69
- ARKOTE 21:14,24
- DEUSTO 21:47,89
- PORTUGALETE 21:58,06
- BUSTURIALDEA 22:26,38
CATEGORÍA FEMENINA
- KAIKU 11:40,89
- DEUSTO 12:08,97
- ONDARROA 12:16,83
- PORTUGALETE 13:16,85
CATEGORÍA VETERANOS
- GETXO 11:16,80
- MUNDAKA 11:22,00
- BILBO 11:30,67
- IBERIA 11:32,00
- PLENTZIA 11:33,44
- SANTURTZI 12:02,45