El Athletic Club quiere poner en marcha para el inicio de la temporada 2023/24 el proyecto de movilidad que ha desarrollado bajo el nombre ‘Athletic Mugituz’, cuyo objetivo es mejorar y facilitar la accesibilidad de los socios y socias a San Mamés los días de partido.
Se trata de un plan integral que nació con el objetivo de analizar el transporte público existente en los días de partido, encontrar las propuestas de mejora entre los agentes intervinientes y evaluar el impacto de la huella de carbono para intentar reducirla.
Con todo ello, y con la colaboración de Autobuses La Unión, el Athletic Club ha definido ocho líneas de transporte que estarán a disposición de su masa social a través de un bono para todos los encuentros de LaLiga que se jueguen en San Mamés el próximo curso, comenzando el 12 de agosto en el choque ante el Real Madrid. El bono no incluirá los posibles partidos que no sean de LaLiga, pero habrá posibilidad de adquirir tickets individuales si se da la ocasión.
Líneas de autobús definidas
Una vez analizados los datos de la encuesta que el Club realizó a sus socios y socias y tras estudiar la oferta de transporte actual, el Athletic ha decidido crear ocho líneas de autobús para esta experiencia piloto en la temporada 2023/24.
Para que las líneas diseñadas por el Club se pongan en marcha será necesario que los buses, inicialmente con un máximo de dos por zona, sean completados con un cupo suficiente de socias y socios. En caso de que no esto no ocurriera, el Athletic no pondría en marcha dicha línea de transporte. El Club se reserva el derecho de ajustar la oferta en función de la demanda existente y de la diferente tarificación de las plazas ofertadas.
Estas son las ocho líneas diseñadas en ‘Athletic Mugituz’ en base a los datos recogidos en la encuesta:
- Aiala (Con paradas en Amurrio, Orozko y Llodio)
- Arratia (Zeanuri, Areatza e Igorre)
- Enkarterri (Balmaseda, Zalla y Sodupe)
- Durangaldea (Durango y Zornotza-Amorebieta)
- Lea-Artibai (Lekeitio y Markina)
- Bermeo-Mungia (Bermeo y Mungia)
- Busturialdea (Gernika)
- Vitoria-Gasteiz (Vitoria-Gasteiz)
Tarifas de los bonos y trayectos
En el documento adjunto se muestra el precio del bono por temporada completa de LaLiga y el precio por partido desde cada parada en cada línea. Los socios y socias mayores de 65 años que quieran adquirir el bono de temporada no pagarán por el servicio. Para ello, deberán darse de alta al principio de la temporada y abonar una fianza del 100% del bono, que se les devolverá al final del curso siempre y cuando hayan utilizado el autobús, al menos, en un 75% de los partidos. Este derecho es personal e intransferible.
Los y las socias y ‘Gazte Abono’ menores de 29 años tendrán un 20% de descuento en la compra del servicio. Este derecho es personal e intransferible.
¿Cómo se pueden adquirir los bonos?
Las personas socias podrán darse de alta a partir del día 19 de julio a través de una landing específica que ha preparado Autobuses La Unión. El Athletic detallará próximamente los pasos concretos para completar la inscripción. Dicha landing servirá también para verificar la titularidad del bono y para acceder al autobús.
Todas las personas que adquieran el bono recibirán información concreta de cómo hacer uso de él en el autobús.
El plazo de inscripción estará abierto del 19 de julio al 1 de agosto.
Una vez cerrado el plazo de compra de bonos, si quedaran plazas libres, estas podrán ser compradas de manera individual días antes de cada partido, si bien el precio resultará proporcionalmente mayor al precio del bono. Para adquirir estos tickets será imprescindible ser socio/a o Gazte Abono o haber adquirido una entrada para el encuentro correspondiente.
Horarios
El horario de salida desde cada parada se comunicará en la página de compra de los bonos, de modo que la llegada a San Mamés sea aproximadamente una hora y media antes del inicio del partido. El regreso será siempre media hora después de la finalización del encuentro.
Bilbao Intermodal, como lugar de llegada y salida
En colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, la llegada de los autobuses de todas las líneas se producirá a Bilbao Intermodal. Los usuarios cogeran los buses de vuelta en la misma Intermodal tras la finalización del partido.
Dadas las múltiples variables que afectan a ‘Athletic Mugituz’, muchas de las cuales exceden del control del Athletic Club, el proyecto se irá adaptando a las circunstancias del momento durante el transcurso de la temporada. A la conclusión de la misma, se analizará la viabilidad, la demanda, la operativa logística y la dimensión del proyecto para temporadas sucesivas