Sociedad

Concentración por unas condiciones dignas a los docentes e investigadores de la UPV/ EHU

La movilización ha sido llevada a cabo ante el Bizkaia Aretoa
Concentración por unas condiciones dignas a los docentes e investigadores de la UPV/ EHU
Banner de Kurago en Bilbao

Esta mañana, se ha convocado un grupo de docentes e investigadores de la UPV/EHU ante la celebración del Claustro de la misma, para manifestar su desacuerdo con la Ley Orgánica del Sistema Universitario.

El artículo 80 de la LOSU, que entró en vigor desde finales de marzo, eliminará las sustituciones a jornada completa y condenaría al grupo de docentes e investigadores de la UPV/ EHU. En la comparecencia denuncian que se haga esa interpretación restrictiva de la ley, que tendrá una repercusión negativa en la calidad de la enseñanza del alumnado. La situación es preocupante de cara al próximo curso 2023/24.

Jon Azkune, como representante de la plataforma los colectivos declaraba que la LOSU establece una serie de condiciones que generarán problemas precarizando la situación del grupo docente de sustitutos . Por una parte desaparece la jornada completa y se elimina la parte de nuestro salario que equivale a la investigación y la gestión, con lo que supone que nuestro salario se va a reducir en un 70%. De esta forma, van a quedar unos salarios de 400, 600 y 800 euros para el profesorado universitario y no se va a reconocer a quienes están en sustitución. Y en cuanto a la reducción de jornada de 24 a 18 créditos, esos 6 créditos repercutirán entre el profesorado sustituto y el profesorado estable, por lo tanto verán aumentada su carga de trabajo. Esto provocará un impacto en la calidad de la docencia, que afectará al alumnado y un impacto muy grave en la calidad de la investigación. Los convocantes opinan que esto es el fin  del modelo universitario tal y como lo hemos conocido hasta ahora.

Éstos profesionales solicitan a la universidad del País Vasco que rechace la aplicación de estas medidas restrictivas.

El colectivo de docentes e investigadores, están preparando una dinámica de movilización de cara al curso que viene, que puede implicar al conjunto de la comunidad universitaria, para defender las condiciones laborales del personal de la UPV/EHU y una enseñanza de calidad para el alumnado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *