Última hora

El Puerto de Bilbao gana 50.000 metros con la finalización de las obras

El Puerto de Bilbao gana 50.000 metros con la finalización de las obras
Ampliación del Muelle AZ-1 de Puerto de Bilbao / Autoridad Portuaria de Bilbao
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha anunciado la finalización de las obras para la prolongación del Muelle AZ-1 del Puerto vizcaíno, con lo que incorpora alrededor de 50.000 m2 más de superficie y una nueva línea de atraque de 251 metros lineales en el interior del dique de Zierbena (Bizkaia).

En una nota, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha informado de que las obras de construcción de la nueva superficie, que pasará a denominarse oficialmente Muelle AZ-0, arrancaron en septiembre de 2021 y han requerido de una inversión de 27,4 millones de euros.

Tráficos comerciales

El espacio se dedicará prioritariamente a tráficos comerciales, concretamente a graneles sólidos, y permitirá descongestionar los muelles aledaños y reordenar de forma más eficiente los diferentes tipos de tráficos.

En este sentido, diversas empresas ya han manifestado su interés para instalarse en la nueva ampliación. Para atender esta demanda, la Autoridad Portuaria licitará este mismo verano las obras de urbanización y pavimentación.

Cinco cajones de hormigón

Para completar esta nueva superficie ha sido necesaria la construcción de cinco cajones de hormigón armado de 50 metros de largo, 17 metros de ancho y una altura de 24 metros (equivalente a un edificio de 7 plantas) en una estructura flotante específica para ello, denominada cajonero.

Estos cajones disponen de una serie de huecos por dentro para poder flotar y permitir ser transportados mediante remolcadores a su emplazamiento definitivo y fondeados sobre una banqueta de escollera previamente preparada en el lecho marino. Los cajones se rellenaron provisionalmente con agua y más tarde con arena para dejarlos fondeados de manera definitiva.

El recinto de relleno así creado se ocupó con 750.000 m3 de arena extraídos del fondo del mar mediante una draga de succión en marcha, y la mota de cierre quedó protegida de la erosión del mar mediante una capa de escollera y un manto de bloques de hormigón.

4.000 bloques de hormigón

Cabe destacar que para la ejecución de este proyecto se han utilizado 4.000 bloques de hormigón siderúrgico de alta densidad de 10 toneladas.

Gracias a ello se han valorizado y reutilizado como áridos gruesos del hormigón los residuos procedentes de acerías de horno eléctrico, conocidos como escorias negras, evitando su eliminación en vertederos y la correspondiente extracción de canteras de la cantidad equivalente de material (unas 20.000 toneladas) y con el objetivo de favorecer la economía circular en las obras realizadas.

Adicionalmente, la reducción de las dimensiones de los bloques de protección de 15 toneladas previstas inicialmente a 10 toneladas debido al empleo de este hormigón siderúrgico de alta densidad ha implicado la disminución del consumo de hormigón en unos 3.000 m3, con el consiguiente ahorro en el consumo de recursos naturales y materias primas y una reducción de la Huella de Carbono aproximadamente un 17% menor que la inicialmente contemplada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *