Deportes

Una lucha de gigantes y un sueño landista

El Tour arranca en Bilbao con dos favoritos muy por delante del resto, Pogacar y Vingegaard
Una lucha de gigantes y un sueño landista
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

Una lucha de gigantes arranca hoy en Bilbao. Pocas veces el pronóstico de un Tour se presenta tan claro como en esta edición. Los dos últimos ganadores de la ronda gala, Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard parten, sobre el papel, muy por encima del resto del pelotón. Ambos llegan arropados por super equipos y han tenido una temporada en la que han dominado prácticamente en todas y cada una de sus apariciones (aunque en el caso de Pogacar con una preparación condicionada por su caída en Lieja, que le obligó a pasar por el quirófano). Todo lo que no sea ver a uno de los dos vestido de amarillo en lo más alto del podio en París, será una tremenda sorpresa. Sigue todo el Tour, cada tarde, en Radio Popular Herri Irratia.

La distancia con el resto de favoritos es, aparentemente, enorme. Y la igualdad entre los corredores de ese segundo escalón es también máxima. Esto abre la puerta a que sean muchos los corredores que van a tomar hoy la salida pensando en el podio. Y llegado a este punto, toca hablar de Landa y del Landismo, que no es exactamente lo mismo. El gran Manuel Alcántara dijo de Urtaín que era «un fenómeno sociológico con nombre de caserio». A estas altura de Landa se podría decir que es un fenómeno sociológico que ataca, de cuándo en vez, agarrado abajo. Landa es el principal reclamo de la representación vasca (siete corredores) en la ronda francesa. Landa levanta pasiones y llena librerías, algo que pocos pueden lograr. El sueño del podio, aquel que se escapó por un segundo, está de vuelta. ¿Puede Landa lograr el objetivo? ¿Puede el Landismo sobrevivir a un éxito? tenemos 21 etapas para descubrirlo.

Pello, a honrar a Mader

Pello Bilbao, compañero de Landa en Bahrain, no está recibiendo tanta atención como el alavés, pero las dos primeras etapas se adaptan a sus características. Además, el de Gernika quiere honrar la memoria de Gino Mader, fallecido en la Vuelta a Suiza y con el que tenía una estrecha relación.

La etapa de hoy tendrá un perfil más quebrado de lo que suele ser habitual en el primer contacto de una gran vuelta. Laukiz, San Juan de Gaztelugatxe, Morga y El Vivero precederán a Pike Bidea (2 kms. al 10% de media) donde tendrá que romperse definitivamente la carrera antes de la meta en la Avenida Zumalakarregi. Ahí levantará los brazos el primer líder de la ronda gala.

Sigue el Tour en Radio Popular cada tarde de 16:00 a 18:00, de la mano de Malda Bikes. Zugaitz Ayuso nos acompañará en los comentarios técnicos con todo el conocimiento adquirido como corredor profesional, mecánico de algunas de las más grandes escuadras del ciclismo mundial y por supuesto, dándole el mejor consejo a los cicloturistas en las dos localizaciones de Malda Bikes (Blas Otero 61-63, Bilbao y San Fausto 25, Elorrio).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *