Última hora

Y tú, ¿has cambiado tus hábitos en casa por la subida de la luz?

Siete de cada diez hogares han cambiado sus hábitos climáticos durante el último año
Y tú, ¿has cambiado tus hábitos en casa por la subida de la luz?
Banner de Museo de la Industria Armera en Bilbao

Siete de cada diez hogares vascos han cambiado sus hábitos en climatización debido al precio de la energía en el último año, según recoge un estudio de «Hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles» de Bosch Home Comfort.

El estudio indica que, a raíz de las subidas, los vascos han reducido sus horas de consumo, encendiendo cada vez más tarde los aparatos y planteándose cambiar sus instalaciones. La subida percibida por los hogares vascos en el gasto destinado a climatización es de aproximadamente un 30%. Según se desprende del estudio, el 70% de los hogares que cuentan con un sistema de climatización afirman haber notado una subida en la factura relacionada con el uso de estos aparatos. La percepción entre los mismos es que el precio de la climatización durante el último año se ha incrementado entorno a un 30%, siendo esta subida más acusada en unos hogares que en otros según la zona climática.

El gasto medio mensual en climatización en el 20% de los hogares nacionales es superior a 70 euros. Sin embargo, en el País Vasco el porcentaje de hogares cuyo gasto medio es inferior a 50 euros es mucho más destacado que en otras zonas de España, por la propia climatología de la región. En el caso de Euskadi, el uso se ha reducido entre un 25 y un 50%. Además, los aparatos de climatización se ponen en marcha cada vez más avanzados los meses estivales, y es que el estudio refleja que más de 4 de cada 10 hogares (más de un 40%) tardaron más de lo habitual en iniciar la temporada de calor el pasado verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *