Tecnología

Descubre la utilidad de un software para el control horario de los empleados

En muchos países el control horario es una exigencia de la ley, pero también es una oportunidad
Descubre la utilidad de un software para el control horario de los empleados
Banner de Remica en Bilbao

El control horario es una actividad indispensable en cualquier empresa que tenga una plantilla de empleados. Se trata de un registro que determina las horas trabajadas, la puntualidad, las horas extras y muchos otros detalles, de cada trabajador.

En muchos países el control horario es una exigencia de la ley, pero también es una oportunidad para mejorar la productividad y motivar al personal.

¿Qué es un software para el control horario?

Un software para control horario de empleados es un sistema que usa un dispositivo de uso común, por ejemplo, un móvil, una tablet o un ordenador, para registrar la entrada, salida y descansos de cada trabajador.

Este registro pasa a una interfaz donde lo muestra de una manera organizada, de manera que se pueda usar para el cálculo de los salarios, generar informes y mucho más.

El software de control horario también permite generar estadísticas, acerca de las horas trabajadas, las ausencias, el rendimiento y muchos otros aspectos que podrían ayudar a mejorar la productividad de la empresa.

Además, este software permite importar esos datos a otras aplicaciones o softwares de gestión, de manera de integrar la información y que tenga otros usos.

Beneficios para el empleado

Un software de control horario tiene muchos beneficios, los siguientes son los del empleado:

  • Se registran las horas que verdaderamente trabajó, evitando horas no contabilizadas, horas trabajadas en horario especial registradas en horario normal y cualquier otro tipo de errores.
  • El registro es fácil y rápido, sin usar papel o tarjetas, que pueden ser incómodas, perderse o crear confusiones.
  • El software de control horario abre las puertas del trabajo remoto o teletrabajo, ya que los registros se pueden hacer desde cualquier lugar, con dispositivos de uso común.
  • Esto es mucho más cómodo para los empleados.
  • El empleado puede ver las horas trabajadas en la aplicación, de manera de tener un mejor control de ello. La aplicación tiene funcionalidades importantes para los empleados.
  • El software de control de datos mejora la seguridad de la información del empleado, lo que es un aspecto muy importante.

¿Cuáles son los beneficios para la empresa?

Para la empresa, los beneficios de instalar un software de control horario son muy importantes, los principales son los siguientes:

  • El registro de los horarios de trabajo de los empleados, es necesario para cumplir la ley, las normativas y evitar sanciones.
  • Los datos que arroja el software son muy valiosos para evaluar el desempeño de la empresa. Pueden ser usados para diseñar mejoras, evaluar la productividad, planificar, etcétera.
  • Un buen software de control horario está diseñado para ser flexible y adaptarse a los cambios de la organización. Si la empresa está en crecimiento, el software de control horario crecerá con ella.
  • El software genera informes que pueden ser usados para tomar decisiones, planificar, comprobar el rendimiento y mucho más. Estos documentos se generan en pocos segundos, así que se puede contar con ellos al instante.
  • El software de control horario se sincroniza con otros que tenga la empresa, para unificar la información e integrarla.

¿Cómo instalar un software de control horario?

Luego de elegir un excelente software de control horario, hay que instalarlo. Hay que elegir un proveedor que ofrezca atención al cliente para la instalación y asesoría técnica.

Lo siguiente es dar de alta a la empresa en el software y crear los perfiles de los trabajadores. Luego, hay que descargar la aplicación en cada dispositivo.

La configuración es un paso muy importante, ya que ahí es donde se determina qué se quiere controlar, las entradas, las salidas, turnos, vacaciones, descansos, etcétera.

Por último y muy importante es que hay que tomarse el tiempo de instruir a los empleados en el uso de la aplicación, de manera que se convierta en una herramienta útil para ellos.

Instalar un software de control horario en tu empresa hará una gran diferencia en la gestión de los horarios de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *