Impotencia en el estreno liguero

Los leones caen con claridad ante un Real Madrid que jugó a medio gas
Impotencia en el estreno liguero
Nico Williams con cara de decepción / ATHLETIC CLUB
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

El Athletic ha comenzado la nueva temporada con mal pie. Derrota clara (0-2) ante un Real Madrid que solo tuvo que aprovechar las concesiones de los rojiblancos para llevarse el partido antes del descanso. Al margen del resultado, lo peor fue la impotencia mostrada por los de Valverde, muy lejos de hacer daño al rival. Lo mejor, los casi 49.000 espectadores que se dieron cita en San Mamés un 12 de agosto.

Los goles de Rodrygo, ante la pasividad de Vesga y Lekue, y el de Bellingham, libre de marca a la salida de un córner, en su estreno como merengue, decantaron un partido que por momentos se asemejó mucho a los de pretemporada por el ritmo de juego. El único lunar de los madrileños fue la lesión de rodilla de Militao que dejó «preocupado» a Ancelotti.

Son ya 9 años sin lograr batir al equipo blanco en liga en San Mamés y el cuarto estreno liguero sin conseguir ver puerta lo que confirma los problemas de pegada que padece este Athletic. A los males habituales hay que sumarles la falta de contundencia y atención en los goles del conjunto capitalino para dibujar un escenario poco halagüeño. Afortunadamente no se pueden sacar grandes conclusiones tras un único partido y además ante el Real Madrid. La ausencia de Yeray, por lesión, tampoco ayudó tras la salida de Iñigo Martínez al Barca,

Película del partido y debuts

El equipo de Ernesto Valverde regaló la primera mitad y apenas tuvo llegada a la meta de un Lunin que ocupó la portería de Thibaut Courtois, lesionado de gravedad esta semana. Unai Gómez, que debutó como león en el 11 inicial, tuvo la ocasión más clara del Athletic en los primeros 45 minutos, en la que además pidieron penalti, pero no dio tiempo a más con el descanso ya encima. Tras el paso por vestuarios, los de Valverde de nuevo apretaron con todo, en busca del bacalao que abriera un escenario más favorable, con la entrada además de Sancet, Berenguer y Guruzeta.

Imanol García de Albéniz mejoró notablemente las prestaciones de Lekue en su ingreso en la segunda parte, convirtiéndose en el segundo cachorro de la noche en debutar en el estreno liguero. Entre lo más destacado de los leones encontramos a Ruiz de Galarreta, que volvía a vestirse de rojiblanco, en partido oficial, 11 años después, y la salida de Sancet, que pese a llevar menos entrenamientos que sus compañeros demostró ser un jugador referencial para este equipo.

«Nuestra sensación no es buena»

Ernesto Valverde reconoció que «la sensación no es buena» después de la derrota. «La victoria ha sido justa. Han sido bastante mejores que nosotros. Después de 20 minutos sin dominio claro, ellos llevaban más peligro. Teníamos pérdidas, no teníamos una respuesta a sus posibilidades de gol», dijo en rueda de prensa.

Valverde explicó que desde fuera puede engañar la actuación de un Madrid «muy físico» y muy difícil de superar en duelos y en pegada. «Nos han hecho gol en la primera, pero han estado mejor. Lo han controlado en la segunda parte y en las ocasiones que hemos podido tener no hemos sido demasiado concretos», afirmó.

«No ha sido uno de nuestros mejores partidos. No hemos estado bien. Quiero pensar que ellos han estado muy bien y ha sido complicado por eso. Nuestra sensación no es buena, tenemos que cambiarla», añadió.

Por otro lado, Valverde confesó que tuvo la fe en cambiar la situación en el segundo tiempo y hacer dudar al Madrid con el empuje de San Mamés. «Un gol es muy difícil de conseguir pero también es fácil, llega de cualquier manera, y teníamos que intentarlo. Esa era nuestra intención en el segundo tiempo, engancharnos de alguna manera», comentó.

«Si atacas bien, defiendes bien; y si defiendes bien, atacas bien. Tienes que estar bien y jugar de una manera redonda para que el equipo pueda sostenerse y no lo estábamos haciendo. He cambiado tres de golpe en el descanso para sacudir algo, a ver si podíamos generar algo», añadió.

Ficha técnica.

RESULTADO: ATHLETIC CLUB, 0 – REAL MADRID, 2. (0-2, al descanso)

Alineaciones

ATHLETIC CLUB: Unai Simón; De Marcos, Paredes, Vivian, Lekue (Imanol, min.71; Vesga (Ander Herrera, min.65), Ruiz de Galarreta; Nico Williams (Berenguer, descanso), Unai Gómez (Sancet, descanso), Muniain (Guruzeta, descanso), Iñaki Williams.

REAL MADRID: Lunin; Carvajal, Militao (Rüdiger, min.50), Alaba, Fran García; Tchouaméni, Valverde, Camavinga (Kroos, min.71), Bellingham; Rodrygo (Joselu, min.80) y Vinicius (Modric, min.80).

Goles

0 – 1, min.28, Rodrygo.

0 – 2, min.36, Bellingham

ÁRBITRO: Gil Manzano (C. Extremeño). Amonestó a Muniain (min.4), Vivian (min.67) e Iñaki Williams (min.87) por parte del Athletic. Y a Alaba (min.76) en el Real Madrid.

ESTADIO: San Mamés. Casi 49.000 espectadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *