Kaiku prolonga la fiesta

Tras ganar la liga ETE y optar al ascenso, las sestaoarras estarán en la Bandera de la Concha. Hemos hablado con su entrenador, Andoni Galván
Kaiku prolonga la fiesta
La Bizkaitarra estará en la Bandera de la Concha / KAIKU ARRAUN
Banner de Obramat en Bilbao

Kaiku estará en la Bandera de la Concha 2023. Las vizcaínas se han hecho con el último de los pasaportes que hoy se repartían en la bahía donostiarra, en una clasificatoria que ha puesto en escena a 18 botes. Al éxito de la Bizkaitarra, eso sí, no han podido sumarse Ondarroa ni Deusto, si bien era algo previsible. Finalmente, las ondarrutarras han terminado duodécimas, a 34 segundos del corte, mientras que las deustuarras han sido decimocuartas, a 56. Pero la opción que manejábamos con Kaiku ha sido exitosa y estará en la 16ª edición de la «Olimpiada del remo».

No ha sido desde luego una tarde fácil para las tripulaciones, toda vez que el escenario presentaba olas de metro y medio y un viento que complicaba el trabajo. Condiciones que, lógicamente, se acentuaban para mal a medida que las traineras se acercaban a la baliza exterior. La ziaboga se convertía así en una maniobra llena de obstáculos, una suerte de complejo galimatías que tocaba resolver a patronas y remeras. No dejaba de ser, por otra parte, una referencia de lo que podría esperarnos en meta, donde ya el cronómetro no ofrecía segundas oportunidades.

Un esperanzador largo de ida

Kaiku partía en la cuarta posición en el grupo A, tras el sorteo celebrado esta mañana, y por detrás de tres embarcaciones (Tolosaldea, Orio y Arraun Lagunak) que eran un muy buen espejo en el que mirarse, al tratarse de cuadrillas del máximo nivel en estos momentos. El 7:37 marcado por las verdinegras tras el largo de ida, a sólo 15 segundos de Tolosaldea, dejaba algo más entreabierta la posibilidad de hacerse con una de las muy caras plazas en juego. Pero aún había que terminar la labor. Y por supuesto esperar la respuesta del resto de rivales.

Una vez en meta, el 13:12,98 hacía que la esperanza aumentara, si bien con hasta 14 botes pendientes de marcar el suyo. Con el momentáneo cuarto mejor tiempo en su poder, las vizcaínas sólo podían dejar pasar a tres tripulaciones, si no querían verse fuera. Y enseguida se pasó de tres a dos porque Hibaika, la siguiente en asomar por meta, lo rebajaba en siete segundos. No así Tiran, pero sí Hondarribi (nueve segundos mejor que Kaiku). Llegados a este punto, y con once traineras aún por terminar la regata, sólo una tenía «permiso» para marcar un mejor registro que las sestaoarras. Y es lo que ha sucedido con Zumaia, pero era ya la penúltima en cruzar ese punto final.

La Concha como referencia para el playoff

Así, Kaiku se ha hecho con la última plaza, aventajando en seis segundos a Chapela y demostrando que se encuentran en un envidiable momento de forma, tras ganar la Liga ETE y tener derecho así a disputar el playoff de ascenso a la Liga Euskotren los días 16 y 17 de septiembre. Ese último fin de semana de competición (en Bermeo y Portugalete) se verán las caras con Hibaika y Zumaia, presentes asimismo en la Bandera de la Concha, por lo que estos dos próximos domingos servirán también para calibrar fuerzas entre las tres embarcaciones. En el Oye cómo va hemos hablado con el entrenador de la Bizkaitarra, Andoni Galván.

CLASIFICATORIA BANDERA DE LA CONCHA

  1. ORIO                                   12:23
  2. ARRAUN LAGUNAK      12:31
  3. TOLOSALDEA                 12:36
  4. ZUMAIA                            12:57
  5. HONDARRIBI                 13:04
  6. HIBAIKA                          13:06
  7. KAIKU                             13:12
  8. CHAPELA                        13:18
  9. CABO DA CRUZ             13:23
  10. ZARAUTZ                        13:39
  11. ASTILLERO                    13:41
  12. ONDARROA                 13:46
  13. TIRAN                              13:56
  14. DEUSTO                        14:08
  15. PERILLO                         14:25
  16. HERNANI                       14:34
  17. CESANTES                     14:55
  18. MUGARDOS                  15:04

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *