Cultura

Vuelve el desfile de la ballena el día 20 de agosto

La kalejira empezará a las 19:00 horas en la Plaza Circular atravesando la Gran Vía y terminará en el cruce con Maria Diaz de Haro
Vuelve el desfile de la ballena el día 20 de agosto
Desfile de la ballena / EUROPA PRESS
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

El Desfile de la Ballena se celebrará el domingo 20 de agosto, a las 19:00 horas, con salida de la Plaza Circular y recorrerá la Gran Vía y para terminar en el cruce con María Diaz de Haro. Un recorrido que cruzará Plaza Moyua por el lado izquierdo de la plaza (pasando por delante del Hotel Carlton).

Cinco hinchables gigantes de temática marina, capitaneados por la Ballena, acompañada del Pulpo, el Txangurro, el Besugo y la Txirla, asi como de otros hinchables, langostas, medusas, caballitos de mar, cangrejos…etc. Todos ellos serán los protagonistas de una sonora y colorida troupé de personajes, comparsas, fanfarrias, txarangas, grupos de teatro y de música.

Entre los grandes grupos de artistas, destacarán arponeros, cocineros, bailarines urbanos y marionetas, además de leones del mar. La comparsa, compuesta exclusivamente por mujeres que representan las profesiones de rederas (neskatila) y empaquetadoras, dará «voz» a las profesiones femeninas más antiguas de los puertos vascos. La función se trabajará con actores de teatro amateur y reproducirá movimientos escénicos utilizando redes y sardineros cesteros, basándose en los trabajos empleados en el trabajo artesanal.

El desfile contará con un espacio reservado en frente del Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia para personas con diversidad funcional. Para acceder a este espacio reservado habrá que acudir una hora antes del comienzo del desfile.

Este año como novedad, a partir de las 16:00h se podrán recoger unas bolsas de confeti en 3 puntos diferentes del desfile hasta fin de existencias. Los puntos son: la escultura de Oteiza, delante del Ayuntamiento, Plaza Circular (frente a la oficina de turismo) y Plaza Moyua.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *