Urdaibai tiene ya, oficialmente, siete Banderas de la Concha tras arrasar en la batalla definitiva de esta 128ª edición. En una segunda jornada para enmarcar, los bermeotarras han triturado a sus rivales. Los 28 segundos sobre Hondarribi, los 30 con Donostiarra y los 32 a Orio son las consecuencias del huracán azul que ha atravesado esta mañana la bahía donostiarra. Ya desde los primeros metros, la cuadrilla de Bermeo ha dejado claras sus intenciones, marcando unas distancias con los otros tres botes que no harían sino aumentar.
Y todo esto cuando presumíamos una regata convertida en una lucha sin cuartel en el agua. Las cuatro traineras de la Tanda de Honor se habían citado con sólo cinco segundos entre ellas. No muy lejos (a algo menos de ocho segundos) se encontraba Zierbena. Los galipos han bogado en la primera tanda y su desempeño ha sido sencillamente excepcional. De hecho, han estado más de media regata por delante de Urdaibai, si hablamos de las diferencias existentes entre tandas en la jornada de hoy.
Zierbena completa el doblete vizcaíno
La ziaboga indicaba que los de Dani Pérez estaban aún con opciones. Cinco segundos metían en ese punto a los azules, lo que les colocaba a menos de tres de la bandera. Al final, han cerrado la jornada a menos de cuatro segundos de Urdaibai y se han tenido que conformar con la segunda plaza final. Pero corresponde dar un enorme zorionak al bote vizcaíno, que ha conseguido adelantar hasta a tres rivales para alcanzar ese más que meritorio segundo puesto en la clasificación definitiva.
Y es que, en el largo de vuelta, los de Bermeo no han dado opción alguna a nadie. Con todo el campo de regateo para que Gorka Aranberri llevara a su antojo a la «Bou Bizkaia», los azules han sacado todo su potencial, lo que es mucho decir. Así, han ido ampliando márgenes con sus tres rivales de tanda y han acabado enjugando la renta virtual que les sacaba Zierbena.
En los últimos metros, eso sí, quedaba aún un enigma por resolver: si además de volver a ganar la regata como hace siete días, y de llevarse la bandera, serían capaces de batir su propio récord de 2017. Finalmente, ha sido el único «no» que el agua ha dado a los de Iker Zabala. Y ahora, a por una liga que la tienen en la mano, y con una próxima regata, la del sábado, que se disputará precisamente en Bermeo.
Descalificación de Ondarroa
En cuanto a Ondarroa, un retraso de un minuto a la hora de pasar la alineación a la organización ha provocado la descalificación de la «Antiguako Ama». Los de Iñaki Errasti han remado igualmente, pero conscientes de que su tiempo no iba a computar y que también decían adiós al premio en metálico. Una pena para una embarcación que, de todos modos, ponía hoy el cierre a la temporada, puesto que no estarán ya ni en Bermeo ni en la Bandera El Corte Inglés.
Kaiku, con la mirada en el playoff
En cuanto a la regata femenina, las chicas de la «Bizkaitarra» han bogado en la primera tanda y han completado un gran largo de ida, marcando el mejor tiempo en ese momento. Finalmente, las de Sestao han ocupado la séptima posición de la jornada, si bien no han podido abandonar el último puesto en el cómputo global de una clasificación que ha comandado Arraun Lagunak para conquistar su segunda Concha, tras la lograda en 2021.
Para Kaiku, ahora lo que queda es preparar el apasionante playoff del próximo fin de semana en el que las vizcaínas se jugarán el ascenso a la Liga Euskotren con Hibaika y Zumaia como contrincantes, y con un único billete en juego. Las aguas de Bermeo y Portugalete determinarán la suerte de la embarcación sestaoarra.
CLASIFICACIÓN FINAL BANDERA MASCULINA (128ª edición)
- URDAIBAI 38:30,66
- ZIERBENA 38:42,29
- HONDARRIBI 39:00,61
- DONOSTIARRA 39:05,53
- ORIO 39:08,29
- CABO 39:33,66
- GETARIA 39:46,02
(ONDARROA, descalificada)
CLASIFICACIÓN FINAL BANDERA FEMENINA (16ª edición)
- ARRAUN LAGUNAK 21:01,14
- DONOSTIARRA 21:10,50
- ORIO 21:19,22
- TOLOSALDEA 21:22,14
- HONDARRIBI 21:54,80
- HIBAIKA 21:55,88
- ZUMAIA 22:07,10
- KAIKU 22:15,16