Cultura

‘Zirkualde’ llenará la Plaza de Rekalde de artes escénicas y danza

En el marco del festival se celebrará también el "I Encuentro de danza vertical", dirigido a semiprofesionales y profesionales
‘Zirkualde’ llenará la Plaza de Rekalde de artes escénicas y danza
Imagen de un espectáculo del festival de circo 'Zirkualde' / Ayuntamiento de Bilbao
Banner de Movex Clinics en Bilbao

La XIV edición del festival de circo ‘Zirkualde’ volverá este año del 21 al 23 de septiembre. Una cita que se celebrará en la Plaza de Rekalde y que presentará a un total de cinco compañías, tres de las cuales serán vascas. Además, en el marco de la iniciativa, se celebrará el «I Encuentro de danza vertical», dirigido a semiprofesionales y profesionales.

Las propuestas de esta iniciativa cultural tendrán carácter gratuito y están dirigidas a todos los públicos, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao en un comunicado. El Consistorio bilbaíno ha recordado también que se trata del único festival especializado en artes circenses de Euskadi.

De este modo, durante tres días, del 21 al 23 de septiembre, la edición XIV de este festival, hará de la Plaza de Rekalde su escenario principal con compañías que compartirán sus propuestas de espectáculos de acrobacias, trapecio, mástil chino, malabares, equilibrismo y humor para todos los públicos.

Según han indicado, quien se acerque a la Plaza de Rekalde podrá disfrutar de las propuestas de cinco compañías. Tres de ellas serán vascas: La Fem Fatal, La Trapecionista KIA y Malas Compañías Zirko Taldea. Una de las dos compañías restantes será catalana, Circ Pistolet; mientras que la última, la compañía D’Click, procederá de Aragón.

El jueves 21 actuará La Fem Fatal con su espectáculo «AsKe» a partir de las 20.00 horas. El viernes 22 llegarán a Rekalde La Trapecionista KIA con el show «Artxipielago», desde las 18.00 horas, y Circ Pistolet con «Quizás no hay final», a las 19.00 horas.

La despedida de esta nueva edición será el sábado 23 con dos espectáculos: «Zirkus», de Malas Compañías Zirko Taldea a las 18.00 horas y «Latas», de la compañía D’Click a las 19.00 horas.

Danza Vertical

Este año, además, en el marco del festival se celebrará el «I Encuentro de danza vertical», dirigido a semiprofesionales y profesionales de la danza vertical y trabajo en arnés, organizado en colaboración con la Compañía La Glo Zirko eta Dantza.

Este encuentro, para el que ya se han inscrito más de 30 profesionales de todo el estado y otros países europeos, se celebrará del 19 al 21 de septiembre y, además de talleres prácticos para los inscritos en el Polideportivo El Fango, contará con actividades abiertas a todo el público.

De esta forma, el programa ofrece tres ponencias que tendrán lugar en el Centro Municipal de Rekalde. El día 19 a las 16.00 horas, tendrá lugar la ponencia «16 años de trayectoria», de la compañía Delrevés.

El día 20, a las 16.00 horas, se ofrecerá otra titulada «Creando redes: mapeo de los proyectos de danza vertical europeos», con la Compañía La Glo Zirko Dantza.

La tercera será el día 21, a las 16.00 horas, bajo el título «Rigging, espacio seguro para la danza vertical: legislaciones y seguros», impartida por Zintzilik Rigging.

Además, el 21, a las 19.00 horas, en el Polideportivo El Fango se podrá disfrutar de los espectáculos «Ensueño» (12 minutos), de La Glo Zirko Dantza; y de «Moondance» (15 minutos), de Compagnie Rêverie Danse Verticale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *