Euskadi

Ane y Markel son los nombres más frecuentes de bebés en Euskadi

Los nombres euskaldunes predominan en el ranking de preferencias de los progenitores vascos
Ane y Markel son los nombres más frecuentes de bebés en Euskadi
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

Ane, Laia y June han sido los nombres más frecuentes en las niñas y Markel, Martin y Julen en los niños en los últimos tres años en Euskadi, según información facilitada por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Ane es el nombre de niña que ocupa el primer lugar en la preferencia de los progenitores, como viene ocurriendo desde 1996. El segundo y tercer lugar lo ocupan Laia y June y, a continuación, se sitúan Nahia, Malen y Maddi.

En el caso de los varones, el nombre de niño preferido es Markel, seguido de Martin y Julen. Tras ellos, los más utilizados son Oihan, Jon y Aimar. En el grupo de los 25 nombres principales para el periodo 2020-2022 se incorporan dos, entre los nombres de niña, Lea y Libe, y salen Maialen y Paula, en comparación con el periodo 2018-2020. Respecto a los nombres de niño, entran en el grupo Ekhi, Telmo, Leo y Adei desplazando a Eneko, Hugo, Ekain y Aner.

Sin nombres compuestos

El Registro Civil permite un máximo de dos nombres simples o uno compuesto, pero en la lista de los cien nombres más comunes no se incluye ninguno compuesto, a pesar de que fue una costumbre muy frecuente en otro tiempo. Por otro lado, predominan los nombres euskaldunes y se registran algunos con grafías diferentes, caso de Ane-Anne, June-Yune-Iune, Leire-Leyre, Jon-Ion o Aritz-Haritz, entre otros, aunque se tratan como nombres diferentes. Si se considera la nacionalidad de las madres, las que tienen nacionalidad extranjera, el 28,5% del total de nacimientos de este periodo, también escogieron preferentemente nombres euskaldunes, pero con diferencias respecto al orden general.

En el caso de las niñas, entre los cinco nombres favoritos hay dos euskaldunes: Alaia, que también tiene significado en árabe, y Nahia en segunda y quinta posición, respectivamente; aunque el primero en la lista es Sofia/Sofía, de origen griego. En tercera posición está Sara, de origen hebreo, y en cuarta posición Amira, de origen árabe. Entre los niños, ocupa el tercer lugar, Julen, mientras que la primera posición es para Adam, nombre hebreo, la segunda, para Mohamed, de origen árabe, la cuarta para Mateo y la quinta para Amir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *