Iñigo San Millán dirigirá el departamento de alto rendimiento del Athletic

Procede del equipo ciclista del UAE y seguirá monitorizando a Pogacar
Iñigo San Millán dirigirá el departamento de alto rendimiento del Athletic
Iñigo San Millán / ATHLETIC CLUB
Banner de Museo de la Industria Armera en Bilbao

El fisiólogo alavés Iñigo San Millán, referencia internacional en la ciencia aplicada al rendimiento deportivo, recala en el Athletic Club. Director de Rendimiento desde hace cuatro años en el equipo ciclista profesional UAE Team Emirates, mejor equipo ciclista de este año y con la estrella eslovena Tadej Pogačar a la cabeza, ostentará ese cargo en el departamento creado en Lezama, que liderará a partir de hoy con Jon Larruskain como adjunto.

Trayectoria

El profesional, oriundo de Laguardia, pasó gran parte de su juventud en Madrid en donde llegó a formar parte durante seis temporadas de las categorías inferiores del Real Madrid. Tiene más de 25 años de experiencia asesorando a deportistas y clubes de élite, y cobró especial relevancia por preparar y supervisar personalmente a Pogačar. San Millán es muy reconocido en los campos de la medicina deportiva (licenciado por la Universidad de Colorado, en Estados Unidos), fisiología (doctor por la UPV-EHU), de la función metabólica/nutrición y de la monitorización científica de los datos de rendimiento deportivo.

En todos estos campos, ha realizado numerosos estudios, publicaciones y proyectos de implantación que le sitúan a la vanguardia mundial en la investigación científica aplicada al deporte, incluyendo la creación del primer programa universitario de rendimiento deportivo en Estados Unidos (Universidad de Colorado), el primer departamento integral de rendimiento deportivo en ciclismo (en el equipo UCI ProTeam Garmin-Slipstream en 2009) y distintos proyectos innovadores y nuevas metodologías como asesor externo de franquicias de baloncesto (NBA) y fútbol americano (NFL), clubes europeos de fútbol o el Comité Olímpico Estadounidense (USOC).

Curriculum

En la actualidad y hasta su incorporación al Athletic Club, Iñigo San Millán compatibilizaba su posición como profesor asociado de Medicina Deportiva y Fisiología Humana en la Universidad de Colorado con su rol como Director de Rendimiento del UAE, posición por la cual ha sido reconocido a nivel global por su trabajo individual para optimizar el rendimiento de los ciclistas, especialmente al crear la primera plataforma de monitorización y evaluación metabólica del atleta para la preparación a la competición.

Su función principal en el Athletic Club es, desde mañana miércoles que estará en Lezama, liderar el Departamento de Alto Rendimiento, cuyo objetivo es maximizar las condiciones y el rendimiento deportivo de los y las futbolistas – tanto en los primeros equipos masculino y femenino como en el desarrollo de jugadores y jugadoras en Lezama – en todo aquello que excede del ámbito de trabajo de los entrenadores/formadores.

Todas las áreas

En ese sentido, el Departamento de Alto Rendimiento está formado por cinco áreas principales que ya trabajan de forma coordinada y pasarán a hacerlo bajo el liderazgo de Iñigo San Millán:

  • Los Servicios Médicos del Club, dirigidos por Josean Lekue.
  • El Área Física y Condicional, dirigida por Aitor Ugarte y, hasta julio de 2022, dependiente de metodología.
  • El Área de Psicología y Atención Integral del Jugador, creada en julio de 2022 y liderada por el psicólogo deportivo Eduardo Morelló.
  • El Área de Nutrición, liderada por Toscana Viar.
  • El Área de Sports Science, creada en julio de 2022 y que pasará a ser liderada por Imanol Martín y cuyo objetivo es trasladar la innovación científica y tecnológica a la mejora del rendimiento deportivo a través de las diferentes áreas.

Mano derecha

Asimismo, se ha designado a Jon Larruskain, hasta la fecha responsable del Área de Sports Science, como adjunto a la Dirección del Departamento de Alto Rendimiento, siendo el soporte y apoyo de Iñigo San Millán en su aterrizaje en Lezama y para la implementación del nuevo proyecto dentro del Club.

Dados sus compromisos adquiridos anteriores a su llegada, San Millán terminará de atender sus obligaciones docentes e investigadoras en la Universidad de Colorado, además de ser el Director de Alto Rendimiento del Athletic Club. Ya desde el próximo mes de mayo, dejará su labor de docente e investigador en Estados Unidos. Además, dada la importancia del trabajo de San Millán, el Athletic Club y el UAE han llegado a un acuerdo para que el de Laguardia pueda, desde su posición, continuar monitorizando el rendimiento de Tadej Pogačar, así como el de otra serie de ciclistas que trabajan con él.

El Athletic da así un nuevo paso en la transformación y modernización del área deportiva, terminando la construcción de un nuevo departamento que, por su ambición de vanguardia, considera clave en el éxito a largo plazo del Club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *