Última hora

La Ertzaintza cierra una operación contra estafas informáticas en Madrid

La operación, abierta en Gipuzkoa y desarrollada en Sevilla, ha culminado con la detención del último sospechoso
La Ertzaintza cierra una operación contra estafas informáticas en Madrid
Coches de la Ertzaintza / Europa Press
Banner de Bar EME en Bilbao

La operación de la Ertzaintza contra estafas informáticas, abierta en Gipuzkoa y desarrollada en Sevilla con tres detenciones anteriores, ha culminado con la detención de la última persona investigada en un presunto delito de estafa mediante manipulación informática y presunto blanqueo de capitales. El arresto se ha producido en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, en Madrid, por parte de la Policía Nacional.

La investigación abierta se centraba en cuatro personas, pero en el operativo se efectuaron tres detenciones, ya que la cuarta persona investigada se encontraba en paradero desconocido, por lo cual, se inició la búsqueda «abriendo todas las posibilidades de localización». Según ha informado el Departamento de Seguridad, la detención de este cuarto implicado, culmina la operación que la Ertzaintza y la Guardia Civil desarrollaron en un operativo conjunto en la provincia de Sevilla.

‘Man In The Middle’

La investigación iniciada por la Ertzaintza en junio de 2022, a raíz de una denuncia recogida en Gipuzkoa, se centró en un grupo efectuaba la estafa conocida como ‘Man in The Middle’. Una estafa que consiste en en interceptar un pago entre dos empresas y modificar la cuenta bancaria de destino.

En este operativo de investigación han trabajado, de forma coordinada, el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Gipuzkoa, el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), dirigido por el Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián.

Las diligencias policiales indicaban que la empresa denunciante habría sufrido en una primera estafa una pérdida patrimonial de algo más de cien mil euros y otro intento de estafa en grado de tentativa de más de doscientos mil euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *