Internacional

Letonia descarta oficializar el euskera

El ministro de Asuntos Exteriores letón afirma que no va a "dedicar tiempo" en discutir sobre su reconocimiento como lengua oficial de la UE
Letonia descarta oficializar el euskera
Banner de IMQ en Bilbao

El ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Krisjani Karins, ha avisado este martes a España de que no va a «dedicar tiempo» en discutir sobre el reconocimiento del catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales de la Unión Europea cuando hay otros asuntos de primer orden que los Veintisiete deben abordar con urgencia.

«No creo que vayamos a ampliar el número de lenguas que se usan de forma oficial en la Unión Europea», ha zanjado el jefe de la diplomacia letona en declaraciones a su llegada a la reunión de ministros de la UE en Luxemburgo, al ser preguntado por la posición de su Gobierno sobre la petición española. «No creo que ahora mismo sea el asunto número uno que necesitemos disuctir, nuestro principal problema», ha continuado, para después avisar de que los Veintisiete tienen «sobre la mesa muchos asuntos geopolíticos» y sobre la «posición estratégica» que el bloque debe asumir en el futuro. «Eso es en lo que debemos dedicar nuestro tiempo y centrarnos ahora mismo», ha remachado.

Los Veintisiete han abordado de manera breve este martes por segunda vez la petición del Gobierno para reconocer el catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales de la Unión Europea, una cuestión sobre la que sin embargo no ha habido decisiones puesto que España aún no ha respondido a las dudas legales y financieras que sus socios exigen aclarar antes de estudiar el fondo de una eventual decisión. El asunto ha sido incluido por la presidencia europea rotatoria que este semestre ejerce España en la agenda del Consejo de Asuntos Generales que se celebra en Luxemburgo y figura como presentación de un «informe de progreso», sin que esté prevista la adopción de decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *