San Mamés apunta a sede del Mundial 2030

Bilbao volvería a acoger una cita mundialista tal y como sucediera en 1982
San Mamés apunta a sede del Mundial 2030
San Mamés / ATHLETIC CLUB
Banner de BBVA en Bilbao

San Mamés se perfila como una de las sedes que albergará partidos del Mundial 2030, cuya organización ha sido designada a la candidatura formada por España, Portugal y Marruecos, con un guiño a Uruguay, Argentina y Paraguay, que acogerán un encuentro cada uno, los tres inaugurales.

Bilbao acogerá, en principio, tres choques de la fase de grupos y uno de las eliminatorias. Su reciente construcción, su categoría 4 estrellas de UEFA y los buenos informes presentados por los inspectores de la RFEF aseguran, prácticamente, su elección. Los nuevos campos de Bernabéu y Camp Nou, más el Metropolitano y La Cartuja, parecen un fijo junto al estadio rojiblanco.

Ahora, la RFEF comenzará a trabajar en elegir los estadios que albergarán los partidos de este Mundial, un corte que aspiran superar Balaídos (Vigo), El Molinón (Gijón), San Mamés (Bilbao), Reale Arena (San Sebastián), La Romareda (Zaragoza), Spotify Camp Nou y Stage Front Stadium (Barcelona), Santiago Bernabéu y Cívitas Metropolitano (Madrid), Nuevo Mestalla (Valencia), Nueva Condomina (Murcia), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga) y Gran Canaria (Las Palmas).

Vuelve el Mundial a España

España volverá a acoger un Mundial de fútbol 48 años después, junto a sus vecinos ibéricos y africanos. Aunque el organismo rector del fútbol internacional también quiso premiar al proyecto liderado por Argentina, Uruguay y Paraguay, con motivo del centenario de la primera edición de este torneo celebrada en 1930 en el país charrúa.

«Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. «¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial del Centenario», escribió el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, avanzando una noticia que la propia FIFA hizo oficial poco después.

El ente rector del fútbol mundial indicó que «tras amplias consultas con todas las confederaciones y dada la importancia de conmemorar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA», su Consejo había decidido durante su reunión de este miércoles que la edición de 2030 una «tres continentes y seis países, todos clasificados como anfitriones, invitando al mundo entero a unirse a la celebración de este hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial de la FIFA».

«El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente para la asignación de plazas existente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la FIFA y una decisión del Congreso en 2024», añadió.

Además, el organismo que preside Gianni Infantino quiso tener «el contexto histórico» de la primera Copa del Mundo celebrada en 1930 en Uruguay y por ello también «acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del Centenario» en Montevideo, «así como tres partidos en Uruguay, Argentina y Paraguay».

¿Arabia Saudí para el 2034?

Por otro lado, la FIFA anunció que abrirá el procesos de candidatura para la edición de 2034 y que, «de acuerdo con el principio de rotación de confederaciones y para garantizar las mejores condiciones posibles para albergar los torneos», se ha invitado a la Confederación Asiática y a la de Oceanía a presentar «su candidatura». Arabia Saudí se perfila como seria aspirante.

El ente rector del fútbol mundial sorprendió con esta decisión, que estaba prevista inicialmente para el mes de septiembre de 2024 y que pone fin a las dudas que podía haber sobre el proyecto de España, Portugal y Marruecos, tras la polémica surgida con el beso del por entonces presidente de la RFEF Luis Rubiales a la delantera Jenni Hermoso tras la conquista del Mundial el pasado 20 de agosto y que le había costado la inhabilitación durante 90 días por parte de la FIFA.

La FIFA ya había dado un giro a su Copa del Mundo Masculino al conceder su organización para la edición de 2026 a tres países, Estados Unidos, México y Canadá, aunque todos en el mismo continente, y en los que por primera vez habrá un total de 48 selecciones participantes. UEFA ya festejó el 60 aniversario de la Eurocopa con una edición, celebrada finalmente en 2021 por la pandemia, que se disputó en varios escenarios de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *