Última hora

ABAO Bilbao Opera programa en noviembre cinco funciones de ‘L’elisir d’amore’, de Gaetano Donizetti

ABAO Bilbao Opera ha programado este título en nueve ocasiones desde 1955
ABAO Bilbao Opera programa en noviembre cinco funciones de ‘L’elisir d’amore’, de Gaetano Donizetti

ABAO Bilbao Opera ha programado en el Palacio Euskalduna cinco funciones en noviembre, para los días 18, 21, 24, 25 y 27, de la ópera ‘L’elisir d’amore’, de Gaetano Donizetti. Las representaciones en sábado los días 18 y 25 darán comienzo a las 19.00 horas y el resto de las funciones se iniciarán las 19.30 horas.

En un comunicado, ABAO ha recordado que cuando Gaetano Donizetti recibió el encargo de componer una ópera en apenas dos semanas, ya era un compositor reconocido con más de una treintena de títulos y algunos grandes éxitos como Anna Bolena. Junto a Felice Romani, que escribió un libreto a partir de la ópera ‘Le Philtre de Auber’, consiguió crear «una auténtica obra maestra, con una mezcla equilibrada entre la comedia y el drama, la opera buffa y el romanticismo, con personajes inspirados en la commedia dell’arte».

ABAO Bilbao Opera ha programado este título, que se estrenó en 1832, en nueve ocasiones desde 1955, y ha tenido como protagonistas a Renata Scotto, Mirella Freni, Luciano Pavarotti, Josep Carreras o Alfredo Kraus. La última vez se puso en escena en 2012, y el tenor canario Celso Albelo protagonizó el primer bis de ABAO en el Euskalduna con «Una furtiva lacrima». La función del lunes 27 de noviembre celebra la representación 1.100 de la historia de ABAO Bilbao Opera.

Esta comedia sentimental ambientada, según el libreto, en el País Vasco, es «una de las cimas de la producción del maestro italiano, está cargada de lirismo romántico y melancólico, y precisa voces que concierten virtuosismo vocal, sensibilidad musical y presencia escénica», según ABAO.

Encarna el desesperado enamorado Nemorino el tenor Joel Prieto, que debuta en ABAO. Dotado de un gran dominio de recursos expresivos, tiene el aria considerada como una de las melodías más famosas de la historia de la ópera: «Una furtiva lacrima». Otras escenas destacadas son «Quanto è bella, quanto è cara», «Caro elisir! sei mio! Esulti pur la barbara», o el trío «Adina credimi».

Le da réplica como la caprichosa Adina la soprano donostiarra Elena Sancho Pereg. Este personaje es el de mayor dificultad vocal y tiene escenas de gran impacto como «Della crudele Isotta» o «Prendi per me sei libero», además de tríos y dúos como el emotivo «Caro elisir sei mio» o el sentimental «Lallarallara la la» con su amado.

Pablo Ruiz interpreta a Belcore, el descarado sargento utilizado por Adina para dar celos a Nemorino. El barítono onubense debuta en ABAO y tiene escenas destacadas como la cavatina «Come Paride vezzoso» o el dúo con Nemorino «Ai perigli della guerra»

Interpreta el rol del simpático charlatán y falso doctor Dulcamara, Paolo Bordogna. El barítono de Pésaro, experto en este tipo de roles, estuvo por última vez en ABAO en 2020 con Il turco in Italia. Destaca el aria de su presentación con la divertida «Udite udite oh! Rustici», con grandes dosis de parlante.

La joven campesina Giannetta está interpretada por la conocida soprano bilbaína Marta Ubieta, invitada habitual en las temporadas de ABAO donde ha participado en 24 títulos. Destacan sus escenas solistas «Bel conforto al mietitore» y «Saria possibile».

OPERA BERRI

El 25 de noviembre este título tendrá función Opera Berri. Esta iniciativa sociocultural de ABAO Bilbao Opera cumple su XVIII edición y tiene el objetivo de acercar la ópera a la sociedad, con títulos muy conocidos y entradas al 50% de su precio habitual. El segundo elenco está formado por Juan Antonio Sanabria, Helena Orcoyen, Pau Armengol y David Menéndez.

El maestro Iván López-Reynoso, considerado como uno de los más importantes directores jóvenes de México, estará al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa con una partitura «llena de color melodramático y pequeños y sutiles matices, que se aleja de muchas maneras de los convencionalismos de la opera buffa y explora nuevos territorios», han dado a conocer desde ABAO, para destacar que el Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, completa el apartado musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *