Última hora

Acabar con las listas de espera y el pacto de Estado de Salud Mental, los grandes retos de Mónica García

La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, comienza la nueva legislatura con una serie de retos
Acabar con las listas de espera y el pacto de Estado de Salud Mental, los grandes retos de Mónica García
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 16 de noviembre de 2023, en Madrid (España) / Europa Press
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, comienza la nueva legislatura con una serie de retos y leyes pendientes, como acabar con las listas de espera, llevar a cabo un gran pacto de Estado de Salud Mental, aprobar el nuevo plan contra el tabaco, la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública o culminar la Ley de Equidad y Universalidad.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad a 31 de diciembre de 2022, señalaban un máximo histórico de pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica no urgente en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), con 793.521. El tiempo medio para una intervención fue 122 días, frente a los 113 de junio de 2022.

Ahora, el acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición, que PSOE y Sumar presentaron el pasado 24 de octubre, promete acabar con las listas de espera en la sanidad pública, estableciendo por ley unos tiempos máximos de espera en el Sistema Nacional de Salud.

Según el documento, los tiempos máximos serán de 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas y 30 días para pruebas complementarias, con independencia del lugar de residencia. En el caso de la salud mental, la garantía de tiempo máximo de espera será de un máximo de 15 días para jóvenes, adolescentes y menores de 21 años.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió durante su primera intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados a poner en marcha, «con los Gobiernos autonómicos que así lo deseen», un plan para lograr una «reducción drástica» de las listas de espera y continuar reforzando la Atención Primaria, «que es una de las asignaturas pendientes».

«Es inadmisible que un ciudadano tenga que esperar más de tres meses para tener una primera consulta con un médico especialista. Soy consciente de que esta competencia lógicamente está en manos de las comunidades autónomas pero nosotros no podemos como Gobierno de España quedarnos de brazos cruzados», añadió Sánchez.

Otro de los grandes retos de la nueva ministra de Sanidad, será llevar a cabo un gran pacto de Estado de Salud Mental, que «asegure el derecho a una salud mental universal, pública y de calidad», como indica el acuerdo presentado entre PSOE y Sumar. Asimismo, el pacto de Estado pondrá «especial foco» en las personas jóvenes, con un refuerzo de la ratio de especialistas en salud mental y un plan de medidas específicas orientadas a prevenir el suicidio juvenil.

Del mismo modo, durante el debate de investidura, Sánchez se comprometió a «reducir los tiempos de espera y a garantizar que en España no haya un solo ciudadano que necesite ayuda psicológica y no pueda obtenerla».

García también tendrá que gestionar el aumento de plazas de formación de medicina, enfermería y psicología en las universidades públicas, y las plazas de MIR, EIR y PIR, así como impulsar la Ley de Estabilidad del sector público para disminuir la temporalidad de lo profesionales sanitarios. Así como la tramitación del Real Decreto de la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias.

La obesidad infantil será otro de los asuntos que tratará García. PSOE y Sumar se han comprometido a desarrollar los instrumentos y políticas que garanticen el derecho a la alimentación saludable y sostenible, especialmente para la infancia y adolescencia, garantizando la protección de los menores frente a la publicidad de alimentos no saludables.

Asimismo, Mónica García tendrá como reto seguir ampliando la Cartera de Servicios públicos para incluir tratamientos bucodentales y también oftalmológicos para jóvenes.

LEY DE EQUIDAD

Por otra parte, el Gobierno de coalición se ha comprometido a blindar la universalidad del Sistema Nacional de Salud, culminando la aprobación en las Cortes de la Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, que ya aprobó el Consejo de Ministros.

La nueva ministra de Sanidad deberá impulsar un plan de choque para fortalecer la Atención Primaria en todo el Estado que permitirá a las CCAA aumentar plantillas, mejorar infraestructuras y modernizar el equipamiento de sus centros sanitarios, tal y como indica el acuerdo programático.

Durante la anterior legislatura, continuó el choque entre PSOE y Unidas Podemos acerca de esta ley, que alejó al PSOE y Unidas Podemos porque, a juicio de la formación liderada por Ione Belarra, podría permitir la privatización sanitaria.

La norma ya fue tomada en consideración en el Congreso, pero hasta el último momento Podemos amenazó con dejarla caer si no se modificaba el aspecto sobre la privatización sanitaria. Finalmente, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, confirmó que su grupo apoyaba continuar su tramitación en el Congreso tras pactar con el PSOE intentar modificar el texto, durante la fase de enmiendas, para incluir más limitaciones en este ámbito.

NUEVO PLAN CONTRA EL TABACO

La titular de Sanidad tendrá que desbloquear el Plan de Integral de Prevención del Tabaquismo (PIT), que está elaborado y consensuado con las sociedades científicas desde diciembre de 2021, pero que sigue sin ver la luz.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha pedido en reiteradas ocasiones que se ponga en marcha el PIT. Entre otras medidas, el borrador del plan proponía, «antes del año 2023», incrementar los impuestos de los cigarrillos y sus derivados, aumentar los lugares libres de humo para que no se pueda fumar en los coches o fijar un empaquetado genérico en las cajetillas.

AGENCIA ESTATAL DE SALUD PÚBLICA

El mandato de Miñones al frente del Ministerio de Sanidad, al igual que el de su antecesora Carolina Darias, ha finalizado sin culminar la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), que, en principio debería estar finalizada antes de que acabe 2023, tal y como se comprometió el Gobierno. A principios de febrero, el Consejo de Ministros envió el anteproyecto de ley de su creación al Congreso por vía de urgencia.

Así, Mónica garcía tendrá que defender en el Congreso la ley y esbozar los últimos detalles de la agencia, como cuál será su ubicación, su director o los organismos que dependerán de ella. Estas tareas estaban hasta ahora asignadas al Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *