Última hora

Ararteko recomienda a Getxo eliminar la obligatoriedad de la cita previa en atención ciudadana

Recuerda que es "la primera puerta de acceso a la administración a la que acude la ciudadanía con confianza"
Ararteko recomienda a Getxo eliminar la obligatoriedad de la cita previa en atención ciudadana
Archivo - Ayuntamiento De Getxo / EUROPA PRESS

El Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Getxo eliminar la obligatoriedad de la cita previa para atender presencialmente en las oficinas de atención ciudadana.

Esta recomendación se produce después de que una ciudadana acudiera a una oficina de atención ciudadana (OAC) del Ayuntamiento de Getxo para realizar trámites administrativos y se le indicara que debía llamar por teléfono para concertar una cita. La persona reclamante optó por remitir sus solicitudes a través del servicio de correos ante la imposibilidad de acudir otro día y hora diferente a las dependencias municipales.

En su resolución, el Ararteko alude en primer lugar al principio de proximidad para recordar que las oficinas de atención ciudadana de los ayuntamientos se constituyen en «la primera puerta de acceso a la administración a la que acude la ciudadanía con la confianza y expectativa de que se le prestará un servicio público basado en la buena administración».

Con respecto a la imposición de la cita previa obligatoria para relacionarse con la administración por vía presencial, el Ararteko considera que se trata de una medida «no fundamentada en normas previstas en nuestro ordenamiento jurídico ni concordante con el derecho a una buena administración».

Por todo ello, el Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Getxo eliminar la obligatoriedad de la cita previa para atender presencialmente en las oficinas de atención ciudadana y que, en su defecto, habilite dicho sistema como opción voluntaria para la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *