Última hora

Bilbao conmemora el cincuenta aniversario de la incorporación de las mujeres a la Policía Municipal

La fundación de la Policía Municipal de Bilbao tuvo lugar el 8 de noviembre de 1844 durante el mandato del alcalde Federico Victoria de Lecea
Bilbao conmemora el cincuenta aniversario de la incorporación de las mujeres a la Policía Municipal
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha querido dedicar el 179 aniversario de la creación de la Policía Municipal, que se cumple este 8 de noviembre, a un grupo de mujeres pioneras: las integrantes de la primera promoción de mujeres en el cuerpo, la de 1973.

Por ello, las Áreas de Seguridad e Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración han organizado un encuentro entre mujeres policías de aquella primera promoción y agentes y mandos del cuerpo actualmente en activo. Durante el mismo, en el que han estado presentes las concejalas de ambas áreas, Amaia Arregi y Kontxi Claver, se han escuchado testimonios de unas y otras.

La elección de la profesión, la aportación de la mujer a los equipos de trabajo policiales, así como las similitudes y diferencias entre las diferentes generaciones de mujeres policía son algunas de las cuestiones que se han abordado en una jornada que ha servido de homenaje a esta primera promoción de mujeres que accedió a la Policía Municipal de Bilbao hace ahora cincuenta años.

La fundación de la Policía Municipal de Bilbao tuvo lugar el 8 de noviembre de 1844 durante el mandato del alcalde Federico Victoria de Lecea. Una policía que, en sus inicios, contaba con escasos doce agentes y que hoy, 179 años después, tiene una plantilla compuesta por un total de 896 hombres y mujeres.

De esas casi 900 personas que integran el cuerpo, el 17,75% son mujeres. En concreto, son 159 agentes que, poco a poco, van ascendiendo en la estructura y en la escala de mandos. Así, actualmente, la Policía Municipal cuenta en sus filas con tres subcomisarias, una oficial, cuatro suboficiales, 10 agentes primeras y 141 agentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *