Última hora

Bilbao conmemora el cincuenta aniversario de la incorporación de las mujeres a la Policía Municipal

La fundación de la Policía Municipal de Bilbao tuvo lugar el 8 de noviembre de 1844 durante el mandato del alcalde Federico Victoria de Lecea
Bilbao conmemora el cincuenta aniversario de la incorporación de las mujeres a la Policía Municipal
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha querido dedicar el 179 aniversario de la creación de la Policía Municipal, que se cumple este 8 de noviembre, a un grupo de mujeres pioneras: las integrantes de la primera promoción de mujeres en el cuerpo, la de 1973.

Por ello, las Áreas de Seguridad e Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración han organizado un encuentro entre mujeres policías de aquella primera promoción y agentes y mandos del cuerpo actualmente en activo. Durante el mismo, en el que han estado presentes las concejalas de ambas áreas, Amaia Arregi y Kontxi Claver, se han escuchado testimonios de unas y otras.

La elección de la profesión, la aportación de la mujer a los equipos de trabajo policiales, así como las similitudes y diferencias entre las diferentes generaciones de mujeres policía son algunas de las cuestiones que se han abordado en una jornada que ha servido de homenaje a esta primera promoción de mujeres que accedió a la Policía Municipal de Bilbao hace ahora cincuenta años.

La fundación de la Policía Municipal de Bilbao tuvo lugar el 8 de noviembre de 1844 durante el mandato del alcalde Federico Victoria de Lecea. Una policía que, en sus inicios, contaba con escasos doce agentes y que hoy, 179 años después, tiene una plantilla compuesta por un total de 896 hombres y mujeres.

De esas casi 900 personas que integran el cuerpo, el 17,75% son mujeres. En concreto, son 159 agentes que, poco a poco, van ascendiendo en la estructura y en la escala de mandos. Así, actualmente, la Policía Municipal cuenta en sus filas con tres subcomisarias, una oficial, cuatro suboficiales, 10 agentes primeras y 141 agentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *