Última hora

Bilbao elige a sus comercios favoritos en una gala en el Palacio Euskalduna

A la gala ha asistido el alcalde, Juan María Aburto, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado
Bilbao elige a sus comercios favoritos en una gala en el Palacio Euskalduna
Palacio Euskalduna / Radio Popular - Herri Irratia

El Palacio Euskalduna ha acogido esta tarde una nueva edición de los Premios al Comercio con los que cada año bilbaoDendak –plataforma para la promoción del sector comercial y turístico de Bilbao– destaca la labor del comercio de la ciudad y reconoce públicamente a los mejores establecimientos de la Villa, a los «Favoritos de Bilbao, Bilboko Faboritoak».

A la gala ha asistido el alcalde, Juan María Aburto, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y el presidente de bilbaoDendak, Rafael Gardeazabal, junto a más de 400 invitados, representantes del comercio local, la empresa, la sociedad bilbaína y otras autoridades.

La velada se ha iniciado con unas palabras de agradecimiento y bienvenida del presidente de bilbaoDendak a todos los asistentes, para continuar explicando el motivo de estos Premios. «El de hoy es un homenaje ideado para reconocer la pasión, el tesón y la profesionalidad de todos los hombres y mujeres que cada día trabajan para hacer de Bilbao una ciudad moderna, sostenible y acogedora», ha dicho.

Asimismo, Rafael Gardeazabal ha expuesto que el sector del comercio genera el 11% del Producto Interior Bruto vasco y el 14% del empleo de la comunidad autónoma. «Pero más allá de estas cifras, nada desdeñables, el comercio crea arraigo, nos identifica como sociedad, retrata nuestros valores y sustenta nuestro bienestar», ha señalado.

En este sentido, el consejero de Turismo, comercio y Consumo ha señalado que «hoy, además de celebrar, también es una ocasión para reflexionar sobre la importancia del comercio de proximidad en nuestras vidas».

«En nuestro mundo actual, donde la globalización y la digitalización siguen avanzando, no debemos olvidar el verdadero valor de lo que tenemos a la vuelta de la esquina. El comercio local es más relevante que nunca, y como consumidores, debemos ser conscientes de que nuestras elecciones de compra tienen un impacto que va mucho más allá de los productos que compramos. Las decisiones que tomamos hoy van a fundamentar la sociedad que queremos construir», ha concluido Javier Hurtado.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha sido el encargado de clausurar la gala, y en su intervención ha puesto en valor la figura del comerciante y la importancia de hacer nuestras compras en nuestra villa.
«Estos premios reflejan el entusiasmo, el esfuerzo y la dedicación de las y los comerciantes de nuestra ciudad. Sois muy importantes y necesarios. Dais alegría, seguridad, ilusión y Vida a Bilbao, a sus barrios, a sus calles. Por nuestra parte, reiterar una y mil veces que lo importante es acudir a la tienda, al comercio, conocer al comerciante y que ellos y ellas nos conozcan», ha señalado.

LOS GANADORES

Bajo el lema «Favoritos de Bilbao-Bilboko Faboritoak» se ha celebrado la gala conducida por el actor y presentador Sergio Arrospide, vestido para la ocasión por la firma local Gerardo. Competían 21 nominados en siete categorías, tres en cada una de ellas: Tradición con Futuro, HemenGO SHOPPING Bilbao, Mejor Conectado, Hemengo Jan, Mejor Concepto de Hostelería, Impulso al Euskera y Nuevo Comercio.

A lo largo de la noche se han ido desvelando los ganadores de este año, que son: Tradición con Futuro: Gerardo HemenGO SHOPPING Bilbao: Calzados Alonso Mejor Conectado: Lulú Martinés Hemengo Jan: All Natural Mejor Concepto de Hostelería: Waman Restaurante Impulso al Euskera: Ganboa Nuevo Comercio: Ignacio Goitia Art Store.

Uno de los momentos más especiales de la gala ha sido cuando se ha dado a conocer el comercio Favorito del Público 2023, elegido tras una votación popular entre los 21 nominados en la web bilbaodendak.eus, y que ha sido todo un éxito de participación con más de 25.000 votos. El galardón ha recaído en Mercería La Costura.

Con estos galardones, bilbaoDendak reconoce y pone en valor al comercio local desde diferentes puntos de vista, poniendo el foco en las personas que apuestan por el fomento de la economía local y sostenible, y la contribución al dinamismo y la vida social en nuestras calles.

LOS COMERCIOS EMBLEMÁTICOS
Además, se han entregado los premios a los comercios más emblemáticos de cada una de las trece Asociaciones de Comerciantes de Bilbao, cuyos ganadores son: Abusu-La Peña: Calzados García; Basurto: Peluquería Linoc; Bilbao Centro: Lencería Egay BLV; San Francisco y Zabala: Pastelería Alonso; Casco Viejo: Droguería Perfumería Juan Torre; Deusto: Joyería Sabin; Distrito 2: Ikusi Optika; Hiru Auzo: Óptica Avenida; Otxarkoaga: Postventa; Bilbao Rekalde: Harategia Edu; Santutxu: J&C Gómez Oinetakoak; Txurdinaga: Mercería Labores Ugalde; Zorroza: Soka Informatika.

Estos Premios al Comercio, que han celebrado ya su XVI edición, constituyen la gran fiesta del comercio de Bilbao, la cita «más especial del año» para los cerca de 2.000 establecimientos integrados en las asociaciones de comerciantes adheridos a bilbaoDendak.

Estos galardones cuentan con la colaboración de Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao, Deia, Kutxabank, El Corte Inglés, Metro Bilbao, Adresles y C2b; y nacieron con la vocación de visibilizar, poner en valor y reconocer el esfuerzo de tiendas y establecimientos hosteleros por hacer de la capital vizcaína un lugar «mejor y más reconocido en el ámbito del comercio y turismo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *