Última hora

Bilbao ilumina este jueves de amarillo el edificio de La Bolsa en contra de la pena de muerte

La villa se suma a la campaña internacional "Ciudades por La Vida/en contra de la Pena de Muerte"
Bilbao ilumina este jueves de amarillo el edificio de La Bolsa en contra de la pena de muerte
Carpa informativa en el Arriaga contra la pena de muerte / AYUNTAMIENTO DE BILBAO

El Ayuntamiento de Bilbao iluminará este jueves 30 de noviembre el edificio de La Bolsa de color amarillo en contra de la pena de muerte. Con este gesto, la villa se suma a la campaña internacional «Ciudades por La Vida/en contra de la Pena de Muerte» organizada por más de 60 organizaciones de todo el mundo, entre ellas, Amnistía Internacional.

En una nota, el Consistorio bilbaíno ha explicado que, junto a esa iluminación, el edificio acogerá, entre las 18.00 y las 20.30 horas, entre otras actividades, la lectura de dos manifiestos, música en directo y una carpa de información de Amnistía Internacional.

De esta manera, el Ayuntamiento quiere mostrar su apoyo a una causa promovida a nivel mundial por más de 60 organizaciones, que busca la abolición universal de la pena capital.

El acto comenzará a las 18.00 horas, con el encendido de la iluminación y la instalación de la carpa de Amnistía Internacional, en la que voluntarios informarán a la gente sobre la situación mundial en torno a la pena de muerte y acerca del movimiento «Ciudades por La Vida / en contra de la Pena de Muerte».

A las 18.30 horas, se procederá a leer el manifiesto relacionado con la jornada y, a continuación, el alumnado del Conservatorio de Bilbao ofrecerá un concierto.

En caso de lluvia, el concierto se celebrará en el interior del edificio. La segunda lectura del manifiesto tendrá lugar a las 20.00 horas, antes de poner fin a un evento que contará con música de ambiente.

La iniciativa «Ciudades por La Vida / en contra de la Pena de Muerte» expone una larga lista de motivos por los que es necesaria la abolición de la pena capital.

Entre esas razones, se encuentran «la violación del derecho humano a la vida, su irreversibilidad y la ejecución de personas inocentes, la no disuasión del crimen, la discriminación al incurrir principalmente en colectivos minoritarios, la utilización como herramienta política contra opositores y la utilización de la misma en sistemas judiciales insuficientemente garantistas», entre otros.

Situación actual

A día de hoy, existen un total de 20 países en los que aún se aplica la pena de muerte, con 873 casos documentados en 2022: Irán, Arabia Saudí, Egipto, Estados Unidos, Irak, Singapur, Kuwait, Somalia, Palestina, Sudán del Sur, Bangladesh, Myanmar, Yemen, Bielorrusia, Japón, Afganistán, China, Corea del Norte, Siria y Vietnam.

Todas esas víctimas ejecutadas a través de métodos como la decapitación (Arabia Saudí), la horca (Bangladesh, Egipto, Irak, Irán, Japón, Myanmar, Singapur, Siria y Sudán del Sur), la inyección letal (China, EEUU y Vietnam) o las armas de fuego (Afganistán, Bielorrusia, China, Corea del Norte, Kuwait, Palestina, Somalia y Yemen).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *