Efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación Foral de Bizkaia van a realizar durante este mes de noviembre y los primeros días de diciembre «maniobras realistas» de incendio de vivienda en los cascos históricos de Durango, Lekeitio, Elantxobe y Balmaseda.
Según ha explicado la institución foral, los cascos de Durango, Lekeitio, Elantxobe y Balmaseda han sido seleccionados porque, por sus características, «pueden servir como base para la implementación de mejoras en la respuesta operativa».
Cada uno de ellos acogerá durante seis días consecutivos, de lunes a sábado, unas maniobras en las que se simulará un incendio desarrollado de vivienda en un punto de difícil acceso, con riesgo de propagación a los edificios anexos, con el objetivo de que los equipos de extinción del parque más cercano puedan entrenar la primera respuesta sobre el propio terreno, han avanzado.
Los parques a los que corresponde la realización de estos entrenamientos son los de Iurreta, Markina-Xemein, Arratzu y Zalla y participarán en ellos todos sus relevos.