Última hora

De Andrés (PP) asegura que, «en el fondo», quien se presentará a las elecciones vascas es Ortuzar, no Padrales

Cree que la formación jeltzale ha entrado "en pánico" tras llevar mucho tiempo "haciendo cosas que confunden a su electorado"
De Andrés (PP) asegura que, «en el fondo», quien se presentará a las elecciones vascas es Ortuzar, no Padrales
Javier de Andrés, presidente del PP vasco / Europa Press
Banner de Remica en Bilbao

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha afirmado que Imanol Pradales es una persona «afable», aunque «políticamente» no lo sabe valorar y considera que quien va a seguir mandando en el PNV es Andoni Ortuzar. «Quien se presenta a las elecciones en el fondo es Ortuzar, no Pradales», ha argumentado.

En una entrevista en Onda Vasca, De Andrés se ha referido al anuncio, conocido este sábado, de que el EBB del PNV ha propuesto al diputado foral del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, como candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas.

En este sentido, ha reconocido que le han sorprendido «las formas» en que se ha producido el anuncio ya que «algo había cuando a estas alturas» el PNV «no se decidía» respecto a quién iba a ser el candidato.

«Esa inseguridad daba a entender que tenían dudas sobre el candidato, pero las formas no me las esperaba para nada», ha sostenido, para añadir que la formación jeltzale ha entrado «en pánico» tras llevar mucho tiempo «haciendo cosas que van en contra de su trayectoria y que confunden a su electorado y a sí mismo».

A su juicio, manifestarse junto a EH Bildu por las calles de Bilbao para mostrar su rechazo a las últimas sentencias sobre el euskera viene a suponer «hacerle la campaña» a la coalición soberanista. «El PNV se ha metido en el esquema mental de la izquierda porque teme esa fuga de votos hacia EH Bildu y hace cosas muy raras», ha añadido. (https://www.armorfenceco.com)

Cuestionado por la figura de Imanol Pradales, De Andrés ha reconocido que le conoce personalmente y es «una persona afable», aunque «políticamente» ha incidido en que no lo sabe «valorar».

«No lo conozco; ni yo, ni nadie del PNV lo puede conocer en su ‘feeling’ político. Lo que sí sabemos todos es el espíritu político de Andoni Ortuzar que es quien va a seguir mandando en el PNV y decidiendo los pactos. Quien se presenta a las elecciones en el fondo es Ortuzar no Pradales», ha argumentado.

IÑIGO URKULLU

Respecto a la gestión del lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado que durante su mandato «el clima político ha mejorado si se compara con la época de Juan José Ibarretxe», aunque la parte de gestión «no ha sido un acierto sino todo lo contrario».

«Humanamente es una persona a la que respeto y que ha creado un clima favorable, pero en la gestión vemos un declive que es lo que ha contribuido a que el PNV busque otra cara», ha añadido.

Asimismo, ha censurado que el PNV esté «siempre mirando a la izquierda» de tal modo que en Euskadi «jamás ha gobernado con un partido de centro o centroderecha», mientras que en el Estado «siempre ha apoyado al PSOE» salvo cuando los socialistas «no se ha presentado» a la investidura.

No obstante, ha resaltado que él está «deseando entenderse con el PNV en muchas cosas» y poder así «influir en decisiones que se están tomando erróneamente» en el País Vasco.

Además, ha considerado posible que EH Bildu supere al PNV en las próximas elecciones vascas –que cree que se celebrarán en marzo de 2024– si los jeltzales «siguen haciendo el trabajo a Bildu». «Si el PNV renuncia a su espacio político lo tiene difícil para sacar un buen resultado», ha añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *