Última hora

Detenidas 7 personas en Bilbao por suplantación de identidad en exámenes para la obtención de la nacionalidad española

Fueron detectados portando los pasaportes originales de los verdaderos aspirantes o con fotografías de los documentos originales
Detenidas 7 personas en Bilbao por suplantación de identidad en exámenes para la obtención de la nacionalidad española
Documentación incautada por la Policía Nacional / Policía Nacional

La Policía Nacional detuvo, los días 16 y 18 de noviembre, a siete personas como presuntas autoras de delitos de usurpación de identidad y falsedad documental, al realizar exámenes de idiomas de español suplantando la identidad de los verdaderos aspirantes, para la obtención de la nacionalidad española.

Estas pruebas, auspiciadas por el Instituto Cervantes y organizados por el Centro de Idiomas de la Universidad de Deusto, la Universidad de Salamanca y la Academia Hemingway, se realizan actualmente en Bilbao en la Universidad de Deusto y en dos conocidos hoteles de la villa.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, las pesquisas, llevadas a cabo por investigadores de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Bilbao, se iniciaron al tener conocimiento de que se podría estar produciendo un fraude en los exámenes de idiomas de español para la obtención de la Certificación DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) como requisito previo al trámite de la obtención de la nacionalidad española, ya que algunos aspirantes recurrían a terceros para que superasen la prueba en su lugar.

Ante ello, los agentes establecieron un dispositivo para comprobar este extremo, descubriendo, tras una minuciosa comprobación documental y fisionómica de los examinados, que entre los alumnos presentados había cinco aspirantes que portaban documentos de identidad que no les correspondían, o los habían falsificado en algunos datos sustanciales, como los de filiación o la fotografía, por lo que procedieron a su inmediata detención.

Igualmente, en otra sede de examen, lo investigadores también descubrieron que la persona que estaba realizando la prueba no correspondía con la citada, por lo que procedieron a su detención y, tras las indagaciones oportunas, a la del verdadero titular del documento.

Finalmente, todos los detenidos, originarios del África subsahariano, fueron puestos a disposición judicial, quedando en libertad a la espera de la celebración del correspondiente juicio. En este sentido, la investigación sigue abierta hasta la localización de los verdaderos aspirantes a la nacionalidad que cedieron sus documentos, por lo que en próximas fechas no se descartan nuevas detenciones.

Imprimir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *