Última hora

EH Bildu no plantea que el debate sobre el modelo territorial se haga «al margen de la ley»

No cree sin embargo que la Constitución sea "un texto inmutable" sino que, como cualquier ley, "debe estar sometida a la ciudadanía"
EH Bildu no plantea que el debate sobre el modelo territorial se haga «al margen de la ley»
El diputado de EH Bildu, Oskar Matute / Europa Press

El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha rechazado que la coalición soberanista plantee que el debate sobre el modelo territorial se haga «al margen de la ley, sino «en el marco de instituciones que emanan de la Constitución o tienen un encaje legal dentro de ella».

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Matute se ha referido, además, a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y el inicio de la nueva legislatura en el Estado.

Tras advertir de que, una vez conseguida la investidura, lo más difícil será gobernar «dentro de esa pluralidad de siglas», ha considerado que todo ello va a pasar, entre otras cuestiones, por «una profundización en los derechos sociales y por dar respuesta a la configuración territorial del Estado y el encaje de las demandas de reconocimiento nacional que tienen diferentes naciones integradas en el Estado».

Marco constitucional

Cuestionado por el actual marco constitucional, Matute ha considerado sin embargo que la Constitución no es «un texto sagrado e inmutable«.

«Creo que, como cualquier ley, debe estar sometida a la ciudadanía y que ésta debe entender que las leyes se hacen para construir una realidad que les permita desarrollar vidas dignas. Hay que abrir el debate, ver a dónde estamos dispuestos a llegar en el acuerdo y ya veremos qué instrumento o basamento legal se le puede dar a la voluntad mayoritaria», ha sostenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *