Euskadi

El movimiento feminista califica de «éxito» la huelga en un «día histórico» para la igualdad

Movimiento Feminista de Euskal Herria y sindicatos destacan que es "un salto de gigante en la transformación que necesitan los cuidados"
El movimiento feminista califica de «éxito» la huelga en un «día histórico» para la igualdad
Manifestación por la huelga general feminista convocada en Euskadi / H.Bilbao - Europa Press

Representantes del Movimiento Feminista de Euskal Herria y de los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Ehne, Etxalde y CGT han calificado de «éxito» la huelga general feminista convocada para este jueves y han asegurado que es un «día histórico» para la igualdad, en el que se da «un salto de gigante en la transformación que necesitan los cuidados».

Esta valoración ha sido realizada en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao por parte de la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, y la representante del Movimiento Feminista, Naia Torrealdai, en el marco de esta huelga general en Euskadi en la que han reivindicado «el derecho colectivo al cuidado» y un sistema de cuidados «público y comunitario».

Uno de los actos principales de esta jornada se ha celebrado ante el Ayuntamiento de Bilbao, donde se ha desarrollado una performance con la escenificación de un pleno municipal y los convocantes de la huelga han realizado una valoración del paro. Frente al Ayuntamiento, donde precisamente este jueves se celebra un pleno municipal, se han congregado los participantes en las distintas movilizaciones que se han llevado a cabo desde primera hora de la mañana en la capital vizcaína, con motivo de la huelga.

Una vez en el Consistorio, la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, ha indicado que esta primera huelga general feminista es un «éxito» porque hay «miles de personas participando en las movilizaciones convocadas en mas de 100 pueblos y ciudades».

A su juicio, ello pone en valor el trabajo y recorrido hecho por el Movimiento Feminista junto con las organizaciones sindicales y sociales, que han logrado poner sobre la mesa el debate de los cuidados y el Gobierno vasco y navarra «tienen que dar una respuesta a esta huelga» y «no pueden hacer oídos sordos ante las reivindicaciones de decenas de miles de trabajadores y trabajadoras que han salido a la calle».

«Lo que pedimos es un sistema de cuidados diferente que ponga a las personas en el centro, un sistema de corresponsabilidad y que sea público, gratuito, universal y de calidad. Ese es el sistema que debe tener un país como Euskal Herria, que se base en la dignidad de las personas y que tenga los medios suficientes para dar ese servicio de calidad. Es una reivindicación posible», ha añadido.

Muñoa ha asegurado que es una cuestión de voluntad política y, por ello, con esta huelga feminista general se interpela a las instituciones y a las fuerzas políticas «para exigirles que respondan a las reivindicaciones de esta huelga general».

Asimismo, ha subrayado el valor que tiene «esta lucha y esta huelga». «Salir a la huelga hoy contribuye a la igualdad de mujeres y hombres desde mañana mismo». «Salir a la huelga hoy contribuye al derecho que tenemos todas y todos a un cuidado digno y salir a la huelga hoy contribuye a la lucha por la mejora de las condiciones de trabajo del sector de los cuidados», ha indicado Muñoa, que ha animado a seguir «trabajando y luchando».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *