El Tour de Francia deja un impacto de 103 millones en las arcas vascas

El presupuesto final, de 12,2 millones, ha generado un retorno de 8,5 euros por euro invertido
El Tour de Francia deja un impacto de 103 millones en las arcas vascas
Banner de IMQ en Bilbao

El Grand Départ Pays Basque 2023 ha generado un impacto de 103,9 millones de euros en la economía de Euskadi. Es el dato principal que se desprende del informe realizado por Ikertalde para el comité organizador de un evento que ha contado con un presupuesto final de 12,2 millones.

Por lo tanto, cada euro invertido ha supuesto un retorno de 8,5. De acuerdo con estos datos, el evento ha generado actividad económica equivalente a 904 empleos anualizados, además de generar más de 58 millones de PIB resultante de la actividad desarrollada y recaudar casi 19,5 millones para las arcas públicas.

El informe valora en 103,9 millones el impacto en la economía vasca del Grand Départ Pays Basque 2023. Un evento que ha contado con un presupuesto final de 12,2 millones y que ha involucrado a las siete principales instituciones de Euskadi, como son gobierno vasco, las 3 diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales. La preparación y desarrollo del evento requirió la creación y puesta en marcha de un comité organizador que aglutinase e hiciese operativa todas las necesidades que demandaba la organización del tercer mayor evento deportivo mundial.  De los 113 contratos de servicios efectuados para sacar adelante este gran hito en la historia de Euskadi, 104 han sido gestionados por empresas vascas, el 92%. Han sido contratas que, en muchos casos, han impulsado a las empresas a un nivel operacional y tecnológico superior, asociado a la complejidad, dimensión y proyección del proyecto, así como a la entrada de nuevos productos y servicios.

Por otro lado, el Grand Départ Pays Basque ha generado cerca de 54 millones de euros de impacto indirecto en la economía vasca. Esta cifra incluye los gastos de pernoctación, compras, transporte o actividades realizadas por las personas asistentes al Tour y ajenas a su organización, además del originado por el propio público local.

El informe destaca que el 91% de la ciudadanía vasca se ha mostrado a favor de organizar la gran salida de la 110ª edición del Tour de Francia, y también considera que ha mejorado el posicionamiento de Euskadi como destino turístico. El mismo porcentaje incide en que durante esos días, Euskadi fue el centro de las noticias y acontecimientos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *