Euskadi

Erkoreka dice que la Ertzaintza «no puede hacer más» y depende de los juzgados detener al ladrón del arma de un ertzaina

Dice que no quiere alimentar polémicas pero en un sistema garantista la Ertzaintza "no puede prolongar un arresto más allá de lo indispensable"
Erkoreka dice que la Ertzaintza «no puede hacer más» y depende de los juzgados detener al ladrón del arma de un ertzaina
El consejero, en el Parlamento Vasco / Europa Press

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado que la Ertzaintza «no puede hacer más» y depende de los juzgados una posible detención del varón acusado de robar una pistola a un agente de la Policía vasca.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Erkoreka se ha referido a la situación generada tras el robo de la pistola particular de un agente de la Ertzaintza y la puesta en libertad del presunto autor de los hechos, quien se entregó de manera voluntariamente.

El Departamento de Seguridad aseguró este jueves que había informado a los juzgados, a través de una comunicación, del robo de un arma particular a un ertzaina por parte de un joven de 19 años, supuesto agresor de su expareja.

La Consejería ofreció esta aclaración después de que el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, negara que la Ertzaintza hubiera presentado ante el Juzgado de guardia el atestado por los hechos relativos al robo del arma.

Tras indicar que no está en su ánimo «alimentar polémicas con el poder judicial», Erkoreka ha incidido en que una policía democrática como la Ertzaintza «no puede prolongar en un sistema garantista una detención más allá de lo indispensable para practicar las diligencias».

«Una vez practicadas, y si no hay un respaldo judicial para prolongar la detención o pasarlo a disposición judicial, la policía no puede prolongar una detención», ha sostenido.

Según ha detallado, en este caso todas las diligencias practicadas se han notificado a los juzgados competentes y «la Ertzaintza más no puede hacer hasta que no haya una nueva disposición judicial que determine que hay que detener a esta persona».

«Esta persona se presentó además voluntariamente en comisaría y prolongar la detención tiene una difícil justificación ante cualquier instancia judicial», ha añadido.

Por otro lado, ha destacado que la Ertzaintza sí puede, como llevó a cabo, «evaluar el riesgo de la mujer y tomar medidas para reforzar su protección». «Esto sí se ha hecho y comunicado al juzgado correspondiente. Las medidas continúan vigentes. Son medidas imprescindibles y exigidas por la ley», ha añadido.

Por último, ha afirmado que todas las diligencias policiales y actuaciones que ha practicado la Ertzaintza están en manos del juzgado competente. Además, ha asegurado que el varón se negó a declarar ante la Policía sobre el posible robo de la pistola.

«Todo depende ahora de lo que pueda determinar el juzgado correspondiente a efectos de su posible detención o traslado al juzgado para declarar a nivel judicial. Depende de lo que el juez competente pueda decidir. La Ertzaintza todo lo que ha practicado lo ha puesto a disposición de los juzgados competentes, que hay varios aquí que operan en su ámbito competencial», ha zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *