La secretaria general del PP vasco y portavoz en el Ayuntamiento de Bilbao, Esther Martínez, ha afirmado no tener «ninguna duda» de que el PNV va a apoyar la investidura de Pedro Sánchez porque, a su juicio, «los acuerdos en ese sentido con el PSOE los tiene ya cerrados».
La también portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao ha hecho estas consideraciones, a preguntas de los medios de comunicación, tras comparecer para valorar los presupuestos municipales de la capital vizcaína para 2024.
Respecto a si cree que el PNV entrará en el acuerdo, tras conocerse el alcanzado con Junts, Martínez ha dicho no tener «ninguna duda de ello». Lo que pasa, ha añadido, es que el PNV ha pasado a ser un satélite más de los que están ahora alrededor del Partido Socialista, y en eso se han quedado, en nada más».
A su entender, «obviamente, esos acuerdos los tenían ya cerrados por más que ahora intenten sacar el dedo diciendo ‘estamos aquí’, cuando están, pero son uno más entre los satélites que están girando alrededor del Partido Socialista».
Asimismo, ha enfatizado que, desde el PP de Euskadi, tienen claro que son, «desde luego, la alternativa constitucional al Partido Socialista, la alternativa de gestión al PNV y la alternativa moral a EH Bildu».
Protestas contra la amnistía
Preguntada por su valoración del llamamiento hecho este miércoles por el lehendakari Urkullu a desconvocar «la oleada de protestas» contra la ley de amnistía porque sirven de «excusa para seguir generando odio, rencor y violencia», la secretaria general del PP de Euskadi ha subrayado que, «nunca jamás, desde el PP, se ha alimentado ningún género de violencia» y que, al contrario, «desgraciadamente, la hemos sufrido durante muchísimo tiempo también aquí, en Euskadi».
Por ese motivo, tal como ha remarcado, «nunca jamás, ninguna concentración desde el Partido Popular se ha centrado en eso, en absoluto», para añadir que, «igual, si Urkullu mira hacia otro lado y lo puede tener cercano, tiene AHÍ una buena respuesta a algunas de sus preguntas».
Llamamiento a concentraciones en Euskadi
En este punto, ha aludido a las concentraciones convocadas por el PP vasco este domingo en las tres capitales vascas para hacer un llamamiento a que las secunden «todas las personas que crean que no se debe comprar la presidencia del gobierno de España con dinero de todos» así como «a todas aquellas personas que creen que todos debemos ser iguales y someternos a la ley y que no cabe impunidad, como se quiere hacer en este momento».
Sobre si teme que puedan darse incidentes o altercados de algún tipo, como los vividos en torno a la sede del PSOE de Ferraz en Madrid, Esther Martínez ha dicho que el Partido Popular llevan organizando concentraciones y actos, junto a la sociedad civil en muchas ciudades españolas, y «nunca ha habido ningún problema». «Desde luego, nosotros estamos en contra de la violencia y, también, en contra de amnistiar la violencia», ha precisado.