Última hora

Gobierno Vasco recuerda a Ibarrola como una «referencia de la cultura vasca» y destaca su «compromiso» social

Zupiria: "Ibarrola nos ha dejado pero él quedará en sus obras"
Gobierno Vasco recuerda a Ibarrola como una «referencia de la cultura vasca» y destaca su «compromiso» social
Banner de BBVA en Bilbao

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha destacado que Agustín Ibarrola fue una «referencia de la cultura vasca» y ha destacado además su «compromiso con la sociedad».

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Zupiria se ha referido así al fallecimiento este viernes del pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola, a los 93 años de edad.

Zupiria ha subrayado que, con su muerte, se ha perdido a una «referencia muy importante de la cultura vasca» y ha incidido en que el pintor y escultor representaba «una buena muestra de la diversidad» de la cultura vasca, siendo «uno de los nombres propios del arte vasco».

«Ibarrola nos ha dejado pero él quedará en sus obras, que tienen una buena representación en las colecciones públicas de este país. En la mayor parte de los museos vascos existe un representación destacada de su obra», ha valorado.

En este contexto, ha recordado la adquisición del Museo de Bellas Artes de Bilbao de la obra ‘Guernica’, así como el «gran número de obras importantes» que se encuentran expuestas en el Museo Artium de Vitoria.

«También nos quedará su obra pública en el bosque de Oma y obras públicas en diferentes lugares del país que nos recordarán al Ibarrola más comprometido; un hombre de izquierdas, muy comprometido socialmente primero en la época de la dictadura, en la democracia incipiente y en la época de la violencia terrorista», ha añadido.

De este modo, el portavoz del Gobierno Vasco ha rememorado que, tanto el autor como su obra, fueron objeto de «agresiones totalitarias que querían imponer un modelo de sociedad». «Todo esto es lo que deberíamos recordar de un gran artista vasco que mostró, en todo momento, el compromiso con la sociedad en que vivía», ha añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *