Euskadi

Lanbide abre las ayudas a la contratación de mayores de 50 años

Con una dotación de 2,2 millones de euros, se espera financiar la contratación de 200 personas desempleadas
Lanbide abre las ayudas a la contratación de mayores de 50 años
Banner de Bar EME en Bilbao

El Consejo de Administración del Servicio Público Vasco de Empleo Lanbide ha aprobado el plan de contratación de personas mayores de 50 años, una convocatoria dotada con 2,2 millones de euros y con la que se espera subvencionar la contratación por empresas vascas en empleos de calidad de 200 personas. El programa pretende favorecer la incorporación al mercado laboral del colectivo de personas mayores de 50 años que lleven en situación de desempleo un año o menos, y a las que se les haga un contrato de trabajo indefinido o temporal con una duración mínima de seis meses.

Según recogen las bases de la convocatoria de ayudas, la contratación por seis meses o más de una persona en posesión de licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Máster-Plan Bolonia Diplomatura Universitaria, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o Grado Universitario-Plan Bolonia, contará con una ayuda de 4.250 euros, que se elevarán a 14.150 euros, si la contratación es indefinida. La remuneración salarial bruta debe ser como mínimo de 28.300 euros.

Plan 50+

Publicada en el BOPV el 15 de noviembre, podrán ser subvencionados los contratos realizados hasta el 18 de octubre de 2024. Se establecen unas cuantías obligatorias mínimas de retribución salarial bruta anual y se fijan los importes de subvención en función de la duración del contrato y del nivel de titulación/formación de la persona contratada que, en su caso, sea necesario para el desempeño del puesto de trabajo.

Asimismo, las ayudas se incrementarán un 15% cuando la contratación sea de mujeres o personas de edad igual o superior a 55 años, y un 10% si son personas en 2022, 2023 o 2024 hayan finalizado en el Servicio Público de Empleo Lanbide una acción formativa con compromiso de contratación, siempre que el contrato sea indefinido y la jornada laboral de, al menos, el 70%. Si la persona contratada cumple las dos condiciones, el incremento del importe de subvención será del 20%.

Según datos de final del primer semestre de este año registrados en Lanbide, el 43,24% de las personas desempleadas son mayores de 50 años. De ellas, un 38,12% se encuentran en situación de desempleo por un tiempo igual o inferior a 1 año. Las personas con edad comprendida entre 50 y 54 años representan el 36,16% de este colectivo y las mayores de 55 suponen el 63,84%. Las diferencias de género son significativas: el 57,28% de las personas desempleadas mayores de 50 años son mujeres y el 42,72% hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *