Más de 350 deportistas del ámbito de la lucha se reunirán el 25 de noviembre en Barakaldo

Barakaldo acogerá el próximo 25 de noviembre el XV Torneo Ayuntamiento de Barakaldo y la IV Copa Internacional Maider Unda
Más de 350 deportistas del ámbito de la lucha se reunirán el 25 de noviembre en Barakaldo

La localidad vizcaína de Barakaldo acogerá el próximo 25 de noviembre el XV Torneo Ayuntamiento de Barakaldo y la IV Copa Internacional Maider Unda, con la presencia de más de 350 deportistas del ámbito de la lucha.

Los campeonatos fueron presentados en el Consistorio vizcaíno en un acto en el que estuvieron presentes la luchadora olímpica Maider Unda, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y representantes del Club de Lucha Munoa.

Según explicó, el XV Torneo Ayuntamiento de Barakaldo y la IV Copa Internacional Maider Unda reunirán a más de 350 deportistas del mundo de la lucha en polideportivo de Lasesarre el próximo 25 de noviembre, con entrada libre.

La alcaldesa destacó que «se trata de dos campeonatos que han ido creciendo con el tiempo tanto en participantes como en prestigio a nivel estatal, por lo que va a ser una buena ocasión de disfrutar de este deporte».

La competición comenzará a las 10.00 horas con el XV Torneo Ayuntamiento de Barakaldo, en el que participarán niños y niñas entre los 6 y los 12 años, y durante la tarde se disputará la V Copa Internacional Maider Unda.

Habrá participantes de distintas procedencias, incluidos otros países como Francia, Bielorrusia, Ucrania y Estonia y los organizadores esperan superar la cifra de participantes del pasado año, según ha apuntado Roberto Hojas, entrenador del Club de Lucha Munoa. Del Campo ha incidido en que Barakaldo «no es solo fútbol, balonmano o baloncesto», sino que cuenta con 60 clubes de diferentes modalidades.

APUESTA POR LA IGUALDAD

La competición se celebrará, además, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, con una apuesta por parte del Club de Lucha Munoa y las Federaciones de Lucha vasca y vizcaína, que colaboran en el evento, por la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte.

«Esta es una muestra más de nuestro compromiso con la erradicación de la violencia de género, destacando el papel fundamental que desempeñan las mujeres en todos los aspectos de la sociedad, incluido el deporte. De esta manera, continuamos fortaleciendo el objetivo común de crear un entorno donde las mujeres no solo participen, sino que brillen con todo su potencial», ha indicado la alcaldesa.

Por su parte, Maider Unda, que logró una medalla de bronce en Londres 2012, aseguró que es «un orgullo» tener un torneo con su nombre, pero sobre todo «ver el trabajo que hay detrás del torneo donde trabajamos por la equidad tanto hombres como mujeres». «Tenemos las mismas oportunidades de competir y de tener un lugar en el deporte, de sentirnos iguales. Y eso es algo que hoy en día todavía tenemos que seguir reivindicando», afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *