Última hora

Mendia invita a participar en un Pacto Social por el Empleo de calidad para lograr «nuevas políticas compartidas»

Destaca que la futura Ley de Empleo "reconoce el trabajo digno y amplía los derechos de ciudadanía"
Mendia invita a participar en un Pacto Social por el Empleo de calidad para lograr «nuevas políticas compartidas»
Banner de Viajes Eroski en Bilbao

La consejera de Empleo y Trabajo y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha invitado a todas las «instituciones, agentes sociales, económicos y académicos» a participar en un Pacto Social por el Empleo de calidad, «un compromiso de respuesta colectiva a los grandes retos de país que sea el detonante de unas nuevas políticas de empleo compartidas», que permita «afrontar este tiempo nuevo ofreciendo a la ciudadanía certezas en tiempos de incertidumbres».

Mendia ha inaugurado este jueves, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el VI Congreso de Empleo. Organizado por el Departamento que dirige, se celebra entre hoy y mañana con el objetivo de «seguir aprendiendo de las reflexiones y experiencias de distintas instituciones y agentes sociales y económicos».

En este primer día de lo que se considera el encuentro anual del empleo en Euskadi, han participado expertos como José Antonio Marina, filósofo, escritor y pedagogo, y María Laffaire, investigadora en KSNET Knowledge Sharing Network.

En su intervención, Idoia Mendia ha dado un repaso a todos los hitos que, en materia de empleo, han marcado esta legislatura, y ha considerado la innovación, el diálogo y la colaboración y la igualdad de oportunidades «tres piezas clave» en este proceso de transformación de las políticas de empleo.

Nueva Ley Vasca de Empleo

De cara al futuro, la vicelehendakari se ha referido a la próxima aprobación de la primera Ley de Empleo con la que va a contar Euskadi y que permitirá «dinamizar nuevas políticas de empleo».

Una ley, ha subrayado, «que reconoce el trabajo digno y que amplía los derechos de ciudadanía porque reconoce el derecho de toda persona a que Lanbide le garantice un plan personalizado de orientación y activación laboral». En este sentido, ha señalado como un primer reto culminar la «transformación de nuestro servicio público».

Asimismo, ha insistido en que esta Ley conllevará el cumplimiento de una serie de obligaciones como son «la coordinación de agentes en la Red Vasca de Empleo, homogeneizar los instrumentos de gestión, y ser eficaces y eficientes en la ejecución de la cartera de servicios de empleo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *