Última hora

Ortuzar y Sánchez firmarán este viernes un pacto que supone «grandes avances» en autogobierno vasco

El acuerdo supone "grandes avances" en el autogobierno vasco "presente y futuro"
Ortuzar y Sánchez firmarán este viernes un pacto que supone «grandes avances» en autogobierno vasco
Banner de Rodilla en Bilbao

El líder del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, suscribirán este viernes en el Congreso de los Diputados el pacto cerrado entre socialistas y jeltzales para la investidura del candidato del PSOE, que supone «grandes avances» en el autogobierno vasco «presente y futuro», y que incluye el traspaso de la transferencias pendientes, según han informado a Europa Press fuentes jeltzales.

Otras cuestiones que contiene el acuerdo cerrado en las últimas horas entre PNV y PSOE son el impulso al euskera y también un avance «en el marco vasco de relaciones laborales», una cuestión primordial para la formación jeltzale, defendida durante la pasada legislatura, y que le llevó a votar en contra de la reforma laboral.

La imagen de la firma entre Ortuzar y Sánchez es inédita en este proceso negociador, y demuestra la importancia que dan los socialistas al acuerdo con los jeltzales, cuyos votos son imprescindibles para investir al líder del PSOE, después de que ayer de madrugada culminara el pacto con Junts.

Andoni Ortuzar será el único líder de las formaciones que apoyarán la investidura que se hará la foto para la firma el pacto con el propio Pedro Sánchez. Será a las 11.00 horas en la Cámara Baja.

El PNV, que guardada recelos por lo que consideran el incumplimiento de los acuerdos alcanzados al principio del anterior mandato con el Ejecutivo español, facilitará la reelección de Sánchez tras garantizarse que en esta legislatura habrá «grandes avances en transferencias, en el autogobierno presente y futuro, en el marco vasco de relaciones laborales y en el impulso al euskera».

Los votos a favor del PNV son imprescindibles para que Pedro Sánchez sea investido en primera votación y en segunda votación sería suficiente con la abstención de los jeltzales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *