Última hora

Parlamento Vasco aprueba la Ley de bomberos que regula los servicios de los 26 parques de la Comunidad Autónoma vasca

Las instituciones deberán garantizar la presencia de las mujeres en los Cuerpos y reservar en las OPE entre el 25%-40% de plazas a mujeres
Parlamento Vasco aprueba la Ley de bomberos que regula los servicios de los 26 parques de la Comunidad Autónoma vasca
Parlamento Vasco / Europa Press

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves la Ley de los Servicios de Prevención, Extinción, Incendios y Salvamento, conocida como la Ley de Bomberos, que regula todos los servicios de este tipo existentes en la actualidad – los 26 Parques bajo la titularidad de las tres capitales vascas y las tres diputaciones forales-, e incluye algunas de las reclamaciones laborales que los distintos Cuerpos consideraban necesarias para el desarrollo de su labor.

El grueso de la Ley ha recibido el apoyo de PNV, PSE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y Ciudadanos, mientras que el PP y la parlamentaria de Vox se han abstenido.

En el pleno, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka ha presentado el contenido de la nueva norma y ha explicado que la ley actual «con 27 años de vigencia, acusaba ya lagunas patentes».

Según ha informado, desde que la Ley de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi, que la Cámara aprobó en junio del año 2012, incluyera los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento en el catálogo de los servicios esenciales y básicos del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil, «lo cierto es que eran los únicos de esta naturaleza que carecían de una regulación formalmente diferenciada y establecida en una norma propia y específica dotada con rango de ley».

El consejero ha explicado que la ley ya había incorporado «numerosas y muy diversas aportaciones en la fase de elaboración gubernamental» pero ha sido «notablemente enriquecido a su paso por la Cámara con las aportaciones de los grupos parlamentarios, de manera que el producto resultante mejora ostensiblemente, tanto la redacción inicial del articulado como la norma hasta ahora vigente en esta materia».

En este sentido, ha señalado que la nueva redacción establece una regulación «más ordenada y sistemática, mucho más completa y avanzada, que mejora de manera patente» la ordenación profesional de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento «en claro beneficio del colectivo».

Entre las novedades ha explicado que «se avanza en la profesionalización del colectivo, suprimiendo definitivamente, por ejemplo, la figura de las bomberas y bomberos voluntarios, que el texto todavía vigente prevé y regula en su artículo 49». También desaparece toda referencia a bomberos auxiliares.

Asimismo, el texto incluye una definición «más amplia, más completa y precisa» de las funciones y del ámbito de actuación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

«En esta misma línea de progresar en el reconocimiento profesional se adscribe a las y los bomberos al grupo C1, una reivindicación histórica de los profesionales del sector que esta Cámara había debatido en más de una ocasión en anteriores legislaturas, y que la Ertzaintza y las policías locales ya habían visto satisfecha el año 2019», ha detallado.

En este mismo ámbito de definición de la estructura profesional, se introduce la posibilidad de crear la figura del operador de comunicación y se prevé la implantación obligatoria de tres niveles de mando en los servicios: el operativo, el táctico y el estratégico.

El consejero ha señalado que la norma constituye un «hito renovador» en las medidas que establece para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en el seno de un «colectivo el que se encuentran todavía claramente infrarrepresentadas».

Las instituciones, de acuerdo con la nueva Norma, deberán poner en marcha planes específicos de promoción para garantizar la presencia de las mujeres en los Cuerpos y las OPEs deberán reservar entre un 25% y un 40% de plazas a mujeres.

También se reforzará la comisión interinstitucional para los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, en el que estarán representadas todas las instituciones y la asociación profesional más representativa.

Las bomberas y los bomberos, además, pasarán a tener la consideración de «agente de la autoridad» y se integrarán en una única escala 2 y línea jerárquica.

De la misma forma, contarán con un nuevo régimen estatutario y se regulará por primera vez en una Ley vasca la existencia de los servicios de extinción de incendios de las empresas a las que se requerirá la correspondiente certificación de la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

GRUPOS

La parlamentaria del PNV Estibaliz Larrauri ha destacado que «acuerdo amplio, prácticamente unánime de la representación parlamentaria» a la ley que «además cuenta con el apoyo del colectivo, algo muy importante» ya que incluirá algunas de las principales reivindicaciones de los profesionales del sector. «El proyecto de ley era bueno, pero tras la tramitación del Parlamento se han añadido mejoras», ha subrayado antes de resaltar las medidas relativas a la promoción y fomento de la presencia de la mujer en los parques de bomberos.

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha colocado al inicio de su intervención su casco de Bombero en el atril de la Cámara y ha señalado que la ley es «razonablemente buena», ya que incluye «la garantía de que los servicios de bomberos sean un servicio público de gestión directa ejercida por funcionarios profesionales, con mejores definiciones de cada categoría y más claridad para garantizar los niveles de mando». «Lo que se va a aprobar, sabiendo de dónde venimos, es un hito importante para seguir mejorando la calidad de los servicios», ha resaltado.

El parlamentario del PSE Txarli Prieto ha destacado que esta ley ha «concitado un amplio acuerdo entre diferentes grupos de la Cámara» y ha señalado que «el resultado final es muy positivo para los profesionales del sector, para la seguridad de la ciudadanía y para las administraciones públicas». «Estamos ante una buena ley con amplio consenso», ha señalado.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Gustavo Angulo ha destacado que con esta nueva ley «la función de prevención, inspección, investigación o salvamento quedan reforzadas y se les dota también de las garantías jurídicas en las actuaciones» de los bomberos, y ha resaltado que en la ley se ha dado un «gran avance» en igualdad.

El parlamentario del PP Luis Gordillo ha reconocido que una parte de las propuestas de su grupo han sido incorporadas al texto, pero a través de las enmiendas de otro grupo parlamentario, y cree que «en términos generales que aunque realiza algunos avances, no ha llegado hasta donde podía haber llegado», por lo que ha informado de la abstención del PP.

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha criticado que el texto legal aprobado «no responde a todas las garantías» que necesitan los ciudadanos vascos «porque una vez más, el Gobierno Vasco en una ley que debería ceñirse a aspectos estrictamente técnicos, presenta un proyecto cargado de ideología».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *