Última hora

Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno con 179 votos a favor

Tras su reelección, se reafirma en su compromiso con el autogobierno vasco y promete al PNV «mejorar la comunicación»
Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno con 179 votos a favor
Pedro Sánchez como presidente de Gobierno, en el Congreso de los Diputados / Eduardo Parra - Europa Press
Banner de Kurago en Bilbao

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reafirmado este jueves su compromiso con el autogobierno vasco, y ha prometido al PNV que va a «mejorar la comunicación» con sus aliados en esta legislatura. «Yo trato de ver el vaso medio lleno», ha dicho al portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, que le ha advertido de que «no derrame el agua» que contiene.

Durante su réplica a Esteban en la segunda sesión de investidura, Sánchez ha admitido que es necesario mejorar la comunicación con los partidos que le respaldan, y ha recordado que durante la pasada legislatura su Gobierno se ha enfrentado a situaciones «extraodinariamente difíciles y complejas de manera urgente», lo que le llevó a adoptar decisiones «con premura y, desgraciadamente, sin poder contar con el intercambio de pareceres de los grupos parlamentarios». «Vamos a tratar conjuntamente de poder superar esas situaciones», ha prometido.

En cuanto a la situación del Estado descrita por el PNV de protestas con saludos y proclamas «fascistas, calles incendiadas e inestabilidad política», Pedro Sánchez ha recordado que «lo que está pasando en España en las últimas semanas no es algo diferente a lo que está ocurriendo en otras partes de Europa y del mundo en procesos de investidura», como en EEUU o Brasil, donde hay «una derecha y una ultraderecha que no reconocen el resultado de las urnas». En este contexto, ha situado «el asedio» a las sedes del PSOE para «cercenar la participación política en este caso de los socialistas».

También ha defendido que los votos del PP, de la ultraderecha o del PSOE «son iguales» que los del PNV u otras formaciones nacionalistas. «Esa legitimidad está amparada en nuestra democracia parlamentaria y en la Constitución», ha asegurado.

Lo que ha rechazado es que los jeltzales metan «en el mismo saco al Partido Popular y al Partido Socialista en su relación con los partidos nacionalistas». En este sentido, ha destacado que, desde el año 2018, hay un PP «que no tiene un proyecto positivo para España y, por tanto, tampoco para ninguno de sus territorios», y que «se ha dejado parasitar en muchos de sus mensajes centrales por la ultraderecha».

En cuanto a la cuestión territorial, ha recordado que el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha pasado de defender las «nacionalidades históricas» a asegurar que «nunca habrá un estado plurinacional» y a tener incluso «problemas para decir que hay que encajar la realidad catalana en la realidad del Estado español».

Por ello, ha dicho a Aitor Esteban que, pese a las diferencias que puedan tener en la concepción de un proyecto político estatal, «es evidente que el PSOE entiende mucho más la diversidad territorial del país de lo que lo puede hacer el PP».

En esta línea, ha subrayado que los populares, «en muchas ocasiones», han utilizado «el legítimo debate sobre la realidad territorial del país» para «convertirlo en confrontación territorial» para ir contra el PSOE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *