Sociedad

Si eres víctima de violencia de género, Lanbide te facilita alejarte de tu agresor

El Servicio Vasco de Emplea ofrece una Renta de Garantía de Ingresos garantizando independencia económica y un proceso de inclusión
Si eres víctima de violencia de género, Lanbide te facilita alejarte de tu agresor

Con la Ley del Sistema Vasca para Garantía de Ingresos e Inclusión, si eres víctima de violencia de género, Lanbide también te facilita alejarte de tu agresor garantizando independencia económica y un proceso de inclusión. Lanbide te acompaña en la solicitud de tu prestación.

Los criterios de Lanbide en materia de Renta de Garantía de Ingresos para una unidad de convivencia de persona víctima de violencia de género o doméstica es la siguiente:

«2.1.3 Unidad de convivencia recogida en el Art. 5.1.a) como una de las UC excepcionales. Art. 5.1.a) Excepción CASO 2: Cuando se trate de personas víctimas de violencia doméstica, aun cuando no hubieran iniciado los trámites judiciales de separación o divorcio, siempre que dicha circunstancia quede justificada mediante informe social favorable del Servicio Social de Base correspondiente y siempre que inicien dichos trámites en un plazo de un año a partir de la fecha de separación de hecho.

Cuando se trate de personas víctimas de violencia de género o doméstica que esté unida por matrimonio o relación análoga, aun cuando no hubieran iniciado los trámites judiciales de separación o divorcio, y siempre que inicien dichos trámites en un plazo máximo de dos años a partir de la fecha de separación de hecho (se concede una ampliación del plazo señalado en la normativa dada la complejidad existente tanto en la determinación de la fecha efectiva de la separación de hecho como en la propia decisión de iniciar dichos trámites). Cuando una persona víctima de violencia de género o doméstica que ha sido perceptora como UC especial por ese motivo, vuelve a ser víctima de violencia de género o doméstica con nueva acreditación y solicita ser UC especial de nuevo, podrá volver a conformar una UC especial por ser un nuevo hecho causante».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *