Última hora

Urkullu acusa a EH Bildu de no buscar consensos y apostar por la unilateralidad

EH Bildu pregunta al lehendakari si está dispuesto a "iniciar un proceso para poder responder a la cuestión nacional como país"
Urkullu acusa a EH Bildu de no buscar consensos y apostar por la unilateralidad
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este viernes que ante «las reivindicaciones del debate territorial y reconocimiento nacional» apuesta por la bilateralidad, ya que «es necesario practicar una política orientada a la búsqueda del entendimiento entre diferentes» y «dialogar con todas y todos, ceder y buscar puntos de encuentro más allá de las posiciones propias». Además, ha criticado que EH Bildu defienda la «unilateralidad» y mantenga discursos que «no muestran voluntad de buscar el consenso entre diferentes, sino todo lo contrario».

En el pleno de control al Gobierno que está celebrando la Cámara vasca, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha preguntado al lehendakari sobre su «respuesta ante la cuestión nacional como país», ya que cree que con la nueva legislatura que se inicia en el Estado, «se va a abrir el debate territorial, en el que debería estar sobre la mesa el reconocimiento nacional de Euskal Herria».

«La experiencia nos ha enseñado que tenemos que actuar como país y tenemos que ir de la mano en este nuevo debate con un acuerdo de país que tenga el mayor consenso posible con sindicatos, partidos políticos, agentes de la universidad y de la sociedad civil», ha defendido para subrayar que «EH Bildu no contempla actuar como partido en soledad» porque «el partidismo no puede liderar este proceso», ya que «los protagonistas son los ciudadanos».

Por ello, ha preguntado al lehendakari si está dispuesto a «iniciar un proceso para poder responder a la cuestión nacional como país» y ha defendido que «este no es un momento de protagonismo personal, ni de electoralismo». «Hay que aprovechar esta oportunidad histórica y hay que hacerlo con ambición», ha señalado antes de insistir en que «antes de plantear nada al Estado español es necesario alcanzar un acuerdo en Euskal Herria».

Urkullu ha contestado a Kortajarena que su pregunta está relacionada con la manifestación que su partido ha convocado este sábado en Bilbao bajo el lema ‘Nazioa Gara’ y ha criticado que la coalición apuesta por «materializar el proyecto de soberanía, ya sea obligando a los Estados, ya sea creando las condiciones suficientes y la relación de fuerzas necesaria para poder recorrer ese camino de manera unilateral». «Este es su proceso y su camino, y no es el de lehendakari», ha resaltado.

«PRINCIPIO INNEGOCIABLE»

Asimismo, ha preguntado si no considera que la manifestación convocada este sábado «es partidismo» y ha defendido que «para dar respuesta a la cuestión nacional se requiere, sin lugar a dudas, un consenso lo más amplio posible, porque muy por encima de ello está el reconocimiento y el respeto efectivo, incondicional, de la pluralidad y diversidad de este país, y este principio es innegociable».

Tras subrayar que «todos, nacionalistas y no nacionalistas, somos parte de este país», ha insistido que en no va a «defender la unilateralidad» y ha señalado que EH Bildu, «en cambio sí» y «lo han dejado por escrito».

El lehendakari ha señalado que «la aportación de la Ponencia de autogobierno del parlamento es una base sólida para dar respuesta a la cuestión nacional y su objetivo fundamental es buscar el mayor consenso posible». «El deseo de la Ponencia de autogobierno es que se tengan en cuenta todas las sensibilidades. Aquí todos los agentes a los que usted hace referencia han hecho sus aportaciones, los partidos políticos, sindicatos e incluso representantes de la universidad y de la sociedad civil», ha insistido.

En este sentido, ha defendido que «en este país es necesario practicar una política orientada a la búsqueda del entendimiento entre diferentes» y «dialogar con todas y todos, ceder y buscar puntos de encuentro más allá de las posiciones propias».

«Sus discursos no muestran voluntad de buscar el consenso entre diferentes si no todo lo contrario, somos los demás los que debemos adaptarnos a sus planteamientos como si fueran ustedes portadores de la verdad absoluta o hablaran en nombre de toda la ciudadanía», ha criticado.

El lehendakari ha recordado a EH Bildu que «las reivindicaciones del debate territorial y reconocimiento nacional están sobre la mesa desde hace tiempo». «Siempre hemos defendido y defenderé la bilateralidad, los acuerdos entre diferentes, el reconocimiento de la Nación y la garantía del cumplimiento de lo acordado. Todas estas cuestiones están recogidas en los trabajos de la Ponencia de autogobierno de esta Cámara. ¿Cuál es su verdadera postura?; ¿cuál es su cara real?», ha preguntado a la coalición.

Asimismo, ha reiterado que siempre ha defendido «la vía de la bilateralidad, el acuerdo entre diferentes, el reconocimiento de la plurinacionalidad o un sistema de garantías». «Ustedes no, aunque quieran mostrar otra cara. Todos ellos son principios básicos en torno a los que deberíamos tejer un amplio acuerdo de país comenzando por este mismo Parlamento», ha indicado.

Para Urkullu, es necesario «compartir una cultura política del acuerdo, aceptar la pluralidad de nuestra sociedad, saber dialogar y ceder para buscar puntos de encuentro entre diferentes y generar confianza para avanzar desde el acuerdo, en beneficio del conjunto de la sociedad vasca». «Nosotras y nosotros, yo, lo hemos defendido siempre con la misma claridad», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *