Bilbao

Urkullu se pronuncia tras conocerse su relevo

El Lehendakari habla su futuro y el del PNV
Urkullu se pronuncia tras conocerse su relevo
El Lehendakari, Iñigo Urkullu / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de IMQ en Bilbao

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el nuevo candidato del PNV a Lehendakari (Imanol Pradales) para las próximas elecciones al Parlamento Vasco no condiciona «en absoluto» la fecha que elija para la convocatoria de los comicios.

Urkullu, que ha proseguido hoy con su agenda institucional con su participación en el acto ’44 proyectos que multiplican conexiones’ de presentación de las 44 Aulas Universidad-Empresa-Sociedad UPV/EHU en Bizkaia Aretoa de Bilbao, ha señalado también que espera que el Estado transfiera a Euskadi durante esta legislatura, su último mandato, las competencias de Ferrocarriles, Homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros, y la de acogida de migrantes, comprometidas en el acuerdo de investidura entre el PNV y el PSOE.

La propuesta de candidaturas, según ha apuntado, «corresponde al ámbito interno del PNV» y, una vez oficializada la propuesta de la formación jeltzale, quiere estar centrado en su labor como Lehendakari. «En eso estoy», ha apuntado. En este sentido, ha indicado que no tienen nada que ver los procesos internos, no solo del PNV, sino también de los que han emprendido otras formaciones políticas, con lo que a él le corresponde como Lehendakari, que es «la gestión y el quehacer del Gobierno Vasco» en esta legislatura, que empezó en julio de 2020.

Preguntado si espera que Pradales obtenga la confianza de las bases del PNV, ha recordado que es competencia de partido, y no pretende «adentrarse en esos terrenos ya». «Una vez que el PNV ha recibido o recibirá la comunicación de la propuesta de la ejecutiva nacional, el partido tiene su propio proceso interno. Yo ya, en estos momentos, estoy centrado nuevamente, como siempre lo he estado, en lo que es mi labor, mi función como el Lehendakari, y en eso voy a estar», ha insistido.

Iñigo Urkullu ha recordado que quedan cuestiones pendientes de trabajar dentro del Gobierno Vasco, pero también proyectos de Ley impulsadas por el Ejecutivo que están en tramitación en el Parlamento de Euskadi.

También ha subrayado que tiene que seguir la gestión dentro del Gobierno Vasco en lo que se refiere, por ejemplo, al pacto de los cuidados en Euskadi, promovido por su Ejecutivo. «Tenemos cosas que hacer todavía de cara al final de mandato dentro de nuestro programa de Gobierno», ha aseverado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *