Última hora

Bilbao cierra el primer año de funcionamiento de La Perrera con más de 10.000 usuarios y 150 actividades

El Ayuntamiento destaca que el centro se consolida como laboratorio de innovación social y tecnologías emergentes desde y para la juventud
Imagen de La Perrera / Ayuntamiento de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha afirmado que el primer año de La Perrera, desde su puesta en funcionamiento en el mes de diciembre de 2022, se cierra «con éxito», con más de 10.000 personas usuarias y 150 actividades, y ha destacado que el centro se consolida como laboratorio ciudadano de innovación social y tecnologías emergentes desde y para la juventud.

La concejal de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta ha constatado que «una propuesta de esta naturaleza era necesaria para catalizar la creatividad, el talento, el compromiso y la energía de una ciudad joven que, como Bilbao, mira al futuro».

Según ha dicho, el proceso de elaboración de la estrategia municipal de juventud ‘Bilbao Hiri Gaztea 2022/25’ sirvió para escuchar a la juventud bilbaína, conocer de primera mano sus demandas y necesidades y constatar que Bilbao cuenta con una juventud «con talento, formada, creativa y solidaria», que quiere que sus propuestas «sean tenidas en cuenta como parte activa de la ciudad y que demanda oportunidades para poder desarrollar en Bilbao su proyecto de vida».

El Ayuntamiento de Bilbao considera que La Perrera se consolida como laboratorio ciudadano de innovación social y tecnologías emergentes «hecho por y para la juventud local bilbaína» y que el centro se «afianza como proyecto integral de apoyo a la emancipación», un espacio «abierto a la participación y al debate de ideas, un ecosistema de innovación y una lanzadera de proyectos liderados por jóvenes», donde las nuevas tecnologías se analizan y aplican en clave de sostenibilidad social y medioambiental.

Desde su inauguración, en diciembre de 2022, más de 10.000 jóvenes han hecho uso de sus diferentes servicios y equipamientos, como GAZ Bilbao de apoyo a la emancipación juvenil, la Oficina de Información Juvenil, la biblioteca, las salas de estudios, coworking, entre otros.

TALLERES, EXPOSICIONES O CHARLAS

Esas más de 10.000 personas han participado en 150 actividades como que talleres, exposiciones, encuentros, charlas, master class, etc, que se han organizado desde una red creciente de colaboración de entidades públicas, privadas y personas.

En un futuro inmediato, de cara a 2024, La Perrera continuará generando nuevas oportunidades para la juventud bilbaína en el marco de la Estrategia Vasca de Apoyo a la Emancipación Juvenil, apoyando nuevas ideas y proyectos a través del programa «Konekta Ideiak», fomentando la participación y el compromiso con los retos de la Agenda Local 2030 a través del «Bilboko Gazte Panela» y contribuyendo al desarrollo del talento local facilitando el acceso universal a la ciencia y la tecnología.

Erroteta ha destacado que para el equipo de profesionales del área de Juventud y Deporte, este proceso fue una oportunidad de conectar con los jóvenes y construir con ellos y ellas nuevas iniciativas y formas de hacer que estamos poniendo en marcha en La Perrera.

En el mes de marzo, y en colaboración con la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento puso en marcha en La Perrera Gaz Bilbao, la primera oficina municipal de atención presencial de la Comunidad Autónoma Vasca de la Red Vasca de Apoyo a la Emancipación Juvenil.

Durante estos meses, se han desarrollado 17 talleres en torno a la vivienda, búsqueda activa de empleo, formación o movilidad, se han formulado propuestas a otras entidades, han sido atendidas las consultas de casi 400 jóvenes y personal experto de la oficina acompaña a 25 jóvenes en sus procesos de emancipación.

En 2024, Gaz Bilbao seguirá trabajando en esta línea, asesorando y facilitando a los jóvenes bilbaínos el acceso a las ayudas a la emancipación, incluida la nueva ayuda de 300 euros mensuales que el Gobierno Vasco pondrá en marcha a comienzos del año que viene.

POLÍTICAS DE JUVENTUD

Por su parte, ‘Bilboko Gazte Panela’ es una iniciativa puesta en marcha en colaboración con 27 jóvenes de 18 a 28 años residentes en los 8 distritos de la ciudad que, durante este año, han tenido la oportunidad de conocer y opinar sobre las políticas municipales de juventud y diseñar, en un proceso de cocreación con personal técnico municipal, tres proyectos y acciones en ámbitos como la comunicación municipal, la emancipación y las iniciativas juveniles que se van a poner en marcha en 2024.

La edil ha destacado que se debe mejorar la capacidad de escucha y las habilidades para el diálogo constructivo, así como aprender a crear «no sólo ‘para’, sino también ‘con’, «pues sólo así seremos capaces de generar confianza y compromiso en la ciudadanía».

Según ha dicho, la experiencia del 2023 ha animado a desarrollar una nueva edición del Panel, integrada por 12 jóvenes participantes en la edición de 2023 y otros 12 jóvenes seleccionados en una nueva convocatoria abierta que se pondrá en marcha en enero de 2024.

«Konekta Ideiak» actúa como un laboratorio ciudadano de innovación social, activador del pensamiento crítico, del trabajo colaborativo y del emprendimiento social. Las actividades se organizan en torno a grupos de interés, convocatorias abiertas para la producción de proyectos, investigación colaborativa y comunidades de aprendizaje en torno a los retos que plantea la Agenda Local 2030.

Durante este año, se ha trabajado en el diseño de un proyecto en torno a la «moda sostenible» y la «economía circular» que se pondrá en marcha a comienzos de 2024. Además, se ofrecerá un servicio de mentoring durante todo el proceso. Entre otros apoyos, el proyecto cuenta con la colaboración de Bilbao International Art and Fashion (BIAAF), dedicada al lanzamiento de jóvenes promesas vizcaínas del diseño de moda, con sede en La Perrera.

La iniciativa Bilbao Gazte Steam nace para promover la cultura científico-tecnológica basada en valores, fomentar vocaciones de jóvenes en estos ámbitos y favorecer el acceso universal a las nuevas tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *